Lionel Messi versus los gigantes de Europa: la estadística con la que pulveriza rivales y clubes

El delantero cerró la temporada con un título (la corona de la Primera División de España) y la Bota de Oro, como máximo goleador de las cinco ligas más importantes de Europa. Mientras se enfoca en la Copa América, sus números son la envidia de los clubes más poderosos

Guardar
Messi, de 31 años, cerró la temporada en el Barça con dos decepciones. Sin embargo, sus números son impactantes (Foto: REUTERS/Susana Vera)
Messi, de 31 años, cerró la temporada en el Barça con dos decepciones. Sin embargo, sus números son impactantes (Foto: REUTERS/Susana Vera)

Lionel Messi está en pleno proceso de cambio de chip: descansa la "Pulga" de Barcerlona, se activa el astro de la selección argentina. El delantero, de 31 años, tiene previsto sumarse este martes a los entrenamientos de la Selección, a 17 días del debut del combinado nacional en la Copa América, frente a Colombia, pautado para el 15 de junio en el Arena Fonte Nova de San Salvador de Bahía. Pero sus números en una temporada en la que se consagró Bota de Oro por sexta vez en su carrera vuelven a transformarlo en noticia.

El atacante terminó con 36 goles en 34 partidos y fue el máximo anotador de las cinco ligas más importantes de Europa, con tres conquistas más que el francés Kylian Mbappé. Además, se erigió como el "Pichichi" de la Liga de España por sexta vez en su carrera, igualando la marca que ostentaba el español Telmo Zarra.

Las estadísticas parecen haber quedado opacadas por el epílogo de la temporada: el Barcelona quedó eliminado de la Champions League en semifinales, luego de un lapidario e impensado 0-4 frente al Liverpool. Y luego perdió la final de la Copa del Rey 1-2 ante Valencia. Messi anotó el tanto del descuento, pero no le alcanzó para morigerar el golpe.

Sin embargo, el título que consiguió en la Liga de España alcanzó para que el diario AS, de Madrid, elaborara una particular tabla que muestra el impacto que generó Messi en los últimos 15 años del fútbol mundial. La misma no lo compara con otros jugadores, sino que lo hace con los clubes más poderosos de Europa. Y el capitán del conjunto culé los pulveriza.

Desde la temporada 2004/2005, cuando Messi irrumpió en Primera, lleva acumulados 34 títulos, incluyendo cuatro Champions League y tres Mundiales de Clubes. En ese mismo período, por ejemplo, Real Madrid se bordó 20 estrellas. Bayern Múnich obtuvo 29 campeonatos, Manchester United, 18; Chelsea, 17 y Juventus, 16. Es decir, la "Pulga" arrasó con las coronas en Europa. El impactante número no cuenta los dos títulos que logró con Argentina en juveniles: el Mundial Sub 20 de Holanda 2005 y la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.

Ya enfocado en la Albiceleste, Messi liderará, junto a Sergio Agüero, Ángel Di María y Nicolás Otamendi, a una renovada camada de futbolistas para intentar lograr su primer título con la Selección Mayor. Un pagaré que le queda por levantar luego de haber llegado a cuatro finales (tres de Copas América y la definición del Mundial de Brasil 2014).

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Guardar