La selección mexicana de fútbol sub-20 debutó este jueves en el Mundial de la categoría con una derrota 2-1 ante Italia en el Estadio Municipal de Gdynia, en Polonia.
Los "azzurri" se pusieron en ventaja con el gol de Davide Frattesi a los tres minutos de iniciado el juego. A pesar de que el "Tri" empató a través de Roberto de la Rosa (36'), los italianos acabaron imponiéndose con el tanto del defensor Luca Ranieri en el complemento (67').
"Es un inicio amargo, a ningún equipo le gusta iniciar de esta manera", señaló tras el partido De la Rosa, el autor del gol mexicano, que después fue sustituido en el terreno de juego.
"Ahora lo que queda es levantar la cara y dar vuelta a la hoja. Sabíamos que iba a ser duro, reñido, y no se nos dio. Fue un resultado justo, dejamos de hacer algo bien, hay que corregir los errores para enfrentar a Japón", agregó el mediocampista.
"Todos los rivales del grupo son fuertes, ahora queda competir al cien por ciento y enfrentar lo que nos queda, una derrota más te deja fuera del Mundial", concluyó el futbolista azteca.
Tanto mexicanos como italianos están ubicados en el Grupo B, llamado por los expertos "el de la muerte", debido a la paridad de todos los integrantes. Al sector lo completan Ecuador, campeón del torneo Sudamericano sub-20 clasificatorio este año, y Japón, que jugarán entre sí este jueves a las 13:30 (tiempo del centro de México).
Tras la derrota, el conjunto mexicano enfrentará el domingo 26 de mayo a los asiáticos y posteriormente se verá las caras contra los ecuatorianos el miércoles 29 de mayo en el cierre de las actividades del grupo.
La selección italiana inició muy fuerte en el partido. Davide Frattesi marcó un golazo de media distancia con un fuerte zurdazo desde afuera del área apenas 180 segundos después de que inició el duelo.
Pero los europeos ya habían alertado con un ataque aéreo peligroso antes. México, desconcertado, sufrió durante al menos los primeros 20 minutos un asedio total de los italianos sin poder ofrecer una respuesta mínima.
Con el paso de los minutos, el "Tri" se empezó a sacar de encima los nervios y la ansiedad del principio y comenzó a jugar mejor, aunque en Italia el delantero del Sassuolo Gianluca Scamacca siempre generaba peligro.
Fueron José Juan Macías, junto a Josué Domínguez, los más activos en México y los que obligaron al equipo europeo a replegarse un poco en el cierre de la primera parte.
A partir de un ataque de Macías, en la salida de un córner, Roberto de la Rosa fue el más oportunista de todos y cabeceó sin oposición para marcar el empate. Scamacca peinó la pelota y se la arrebató sin querer al portero italiano, lo que permitió el remate del mexicano.
El entretiempo encontró al partido mucho más parejo que al principio: ya no había un dominio de ninguna de las partes y ambas selecciones eran peligrosas cuando se acercaban al área.
Pero para el complemento, el técnico mexicano Diego Ramírez decidió quitar a Domínguez, uno de los mejores, y más tarde también a De la Rosa, el goleador del día.
Cuando el duelo parecía más parejo que nunca, los italianos desnivelaron en su favor gracias a la pelota parada. Después de una doble chance perdida por Matteo Gabbia y por Andrea Pinamonti en un tiro de esquina, llegó el gol de los europeos, que volvieron a aprovechar un córner para imponerse a los mexicanos.
El defensor Luca Ranieri, tras un par de rebotes a la salida del tiro de esquina, remató de zurda después de recibir de derecha y puso a los "azzurri" 2-1 arriba en el marcador, que sería definitivo.
México, sin ideas en la cancha y sin cambios que realmente afectaran el curso del juego, se diluyó en el terreno de juego y no tuvo oportunidades de empatar salvo un remate de Diego Lainez, la joya del equipo y que fue una sombra en su debut mundialista, pero el arquero italiano Alessandro Plizzari fue uno de los más sólidos en su equipo.