El fútbol mexicano se encuentra en "pláticas muy avanzadas" con la Federación local para intentar que los equipos de la Liga MX vuelvan a participar en la Copa Libertadores de 2020, de acuerdo con las declaraciones del presidente de Tigres, Miguel Ángel Garza.
"Creo que las pláticas van muy adelantadas, las que se está teniendo tanto en la Federación como en la Liga (mexicanas)", dijo Garza este martes.
"No sé los tiempos exactos, pero sí se está haciendo, se está platicando con ellos es para poder entrar el próximo año, que puedan existir planes para eso. Creo que todo el futbol mexicano, la Liga y los equipos estamos apostando por la Libertadores", añadió el directivo.
Los equipos mexicanos participaron sin interrupciones entre 1998 y 2016 en la Libertadores, a invitación de Conmebol y tras un acuerdo con la Liga local. En ese breve tiempo, tres equipos consiguieron llegar a la final del torneo, aunque ninguno pudo ganarla.
En 2001, el Cruz Azul perdió su serie final ante Boca Juniors de Argentina; en 2010, Chivas cayó ante el internacional de Porto Alegre, de Brasil; y en 2015, Tigres perdió contra River Plate, también de Argentina.
Sin embargo, los clubes mexicanos dejaron de asistir desde la edición de 2017 debido a los "problemas de calendario" que se generaban con la propia Concacaf y con los dos torneos internos cada semestre: Liga y Copa MX.
"Se sigue pensando en Libertadores, pero hay que llegar a ciertos acuerdos entre Confederaciones (Concacaf y Conmebol) para que salgamos ganando todos en la cuestión de horarios y participación", explicó Garza.
"Sí tenemos intenciones de volver. Con éste (la Libertadores), ya tendríamos tres torneos: el que se forma con Estados Unidos, que es el 'Binacional', y la 'Concachampions', y eso es positivo para el crecimiento", detalló.
Además de la Liga de Campeones de Concacaf, mejor conocida como "Concachampions", los mexicanos jugarán un torneo contra equipos de Estados Unidos, aunque todavía no se han dado mayores detalles.
La intención de regresar a jugar el torneo más importante a nivel continental apenas después de la Champions League de Europa, aceptó Garza, es debido a que "irá disminuyendo la cuestión de la Copa MX, que no ha tenido el impacto esperado", concluyó.
Este lunes, la Liga confirmó que la próxima temporada se modificará el cuadro de la Copa MX, que volvió a disputarse en México en 2012 tras una suspensión desde 1997.
La Copa local retornará a su formato anual, a diferencia del semestral que se manejaba. A pesar de que seguirá con una fase de grupos –se jugará en la primera parte de la temporada–, habrá una fase de eliminación directa desde los octavos de final, con partidos de ida y vuelta, en el segundo semestre del año futbolístico.