Tigres tiene problemas en el paraíso: uno de los equipos más exitosos y dominantes en la última década del fútbol mexicano se encuentra envuelto en una polémica extra cancha que involucra a su ídolo, el francés André-Pierre Gignac.
De acuerdo con la información del diario "El Universal", "hay jugadores que no soportan a Gignac". "El caso más importante es entre Jesús Dueñas y el francés, quienes ya han tenido varios desencuentros", señaló la publicación.
Esto ocurrió en el último partido de Tigres, en el empate 1-1 ante Pachuca por los cuartos de final de vuelta de la Liga MX. El equipo felino se estaba quedando eliminado de la Liguilla por un gol del chileno Ángelo Sagal, pero precisamente Gignac salvó al conjunto local de la humillación.
Tras el final del duelo, Dueñas y el defensor Carlos Salcedo, otros de los apuntados por el diario mexicano, empezaron a dirigirse fuertes reclamos todavía dentro de la cancha. El francés buscó calmar las aguas, pero se encontró con la negativa del mediocampista. "Gignac fue rechazado de inmediato por Dueñas, quien prefirió alejarse antes de ser abrazado por Gignac", añadió "El Universal".
Esto significaría un problema mayor para el técnico felino, Ricardo "Tuca" Ferretti, que tiene en el delantero galo a uno de los mejores refuerzos de los últimos años en México.
Desde su llegada a la Liga MX, el ex Olympique de Marsella consiguió tres campeonatos, cuatro finales internacionales (una de Copa Libertadores y tres de la Liga de Campeones de Concacaf, mejor conocida como "Concachampions") y acumula 103 goles en tres años y medio, a uno del récord de máximo goleador histórico del equipo.
Gignac, además de sus números, es el protegido de la afición. Su inmediata comunión con la hinchadas y con el país lo llevaron a nacionalizarse como mexicano. "Teníamos ese deseo, mi esposa y yo, de convertirnos en mexicanos, como nuestros dos últimos hijos, que nacieron en Monterrey", le dijo el goleador a la revista L'Equipe.
Dueñas, por su parte, es también uno de los veteranos y líderes en el vestuario de Tigres, pero su figura no es tan adorada como la del francés. El mediocentro es producto de la cantera felina, donde debutó en 2008. Suma cuatro Ligas y una Copa MX. Incluso cuando fue tentado por clubes grandes del país, como América y Chivas, el jugador prefirió mantenerse con los regiomontanos.
Salcedo, en cambio, es el flamante refuerzo del equipo de Ferretti para este semestre. Después de sus buenas actuaciones en Chivas, el defensa central partió al fútbol europeo, donde jugó para la Fiorentina de Italia (2016-2017) y para el Eintracht de Frankfurt alemán (2017-2018).
Semifinales en puerta para Tigres
La polémica no podría llegar en un peor momento para los felinos. Este miércoles, jugarán como visitante ante su clásico rival Rayados de Monterrey en las semifinales de ida de la Liguilla del Clausura 2019.
A Tigres, la serie le sirve como una revancha inmediata, ya que hace un par de semanas cayó derrotado por Rayados en la final de la Concachampions.
Antes, ambos clubes habían disputado la final de la Liga MX del Apertura 2017, donde se coronó Tigres. Tanto Tigres como Monterrey son dos de los equipos más fuertes en el torneo local y de la zona en la década que está por terminar.
Desde el Apertura 2009, Monterrey jugó cinco finales: ganó dos (2009 y 2010) y perdió tres (2012, 2016 y 2017). Además, en ese tiempo consiguió un tricampeonato en la "Concachampions" en las ediciones de 2011, 2012 y 2013.
Tigres, por su parte, disputó en el mismo periodo seis finales: triunfó en cuatro (2011, 2015, 2016 y 2017) y cayó en dos ocasiones (2014 y 2017). En el ámbito internacional, Tigres disputó tres finales, pero nunca se pudo consagrar: en 2015, ante River Plate de Argentina, cayó en la final de la Copa Libertadores, y posteriormente fue subcampeón de la "Concachampions" en 2016 y 2017, cuando fueron superados por América y Pachuca, ambos de la Liga mexicana.