El portugués Pedro Caixinha continuará como director técnico de Cruz Azul a pesar de la eliminación en cuartos de final de la Liguilla del fútbol mexicano ante su clásico rival, América, anunció el club este miércoles.
"No hay por qué cambiar, apostamos por la continuidad, hay una defensa importante hacia su trabajo, al técnico y el proyecto", declaró el director deportivo cruzazulino, Ricardo Peláez.
"Hemos estado muy cerca del objetivo, que es ganar la Liga. Hay señales que me tienen muy ilusionado. Estoy muy contento, pero vamos a fortalecernos", agregó Peláez. El entrenador lusitano firmó a su llegada a México un contrato hasta 2020, que seguirá vigente.
Desde su regreso a la Liga MX, en este caso con Cruz Azul en 2018, Caixinha ha conseguido enderezar el rumbo de un equipo que hasta ese momento sumaba siete torneos de los últimos ocho sin avanzar a la Liguilla por el título.
En su primer semestre de 2018 (Clausura), los 22 puntos que consiguió el equipo no fueron suficientes para avanzar a las finales, ya que finalizó en la duodécima plaza. Sin embargo, para el Apertura la "máquina cementera" mostró su mejor cara.
Cruz Azul fue líder de aquel torneo con 36 puntos, donde dominó prácticamente durante todas las fechas de la fase regular. En la Liguilla eliminó a Querétaro y a los Rayados de Monterrey y llegó a la final contra América, además de consagrarse campeón de la Copa MX.
Sin embargo, la final, una reedición de la definición liguera de 2013, volvió a ser para América, que ha dominado de manera prácticamente absoluta a los cruzazulinos en el último lustro.
Este año, la historia fue parecida. Cruz Azul finalizó en el cuarto puesto y en las finales volvió a cruzarse con su bestia negra, el conjunto americanista, en cuartos de final. Tras una derrota 3-1 en la ida, los de Caixinha estuvieron a punto de remontar, pero se quedaron cortos al ganar 1-0 en la revancha.
"Vamos en camino a ganar el título. Es cierto que las burlas siguen, pero ahora tenemos que ser más certeros, ver qué le falta al pastel, los detalles", dijo Peláez. "Vamos a reforzar al equipo con unos tres jugadores", destacó el director deportivo este miércoles.
Cruz Azul sumará en diciembre, salvo que sea campeón liguero, 22 años sin levantar un trofeo de ese tipo. Además, en las últimas cuatro décadas, habrá conseguido apenas dos estrellas, a pesar de ser uno de los equipos más populares del país y considerado uno de los "grandes" del fútbol mexicano.
Caixinha ya había defendido su continuidad
A principios de mayo, cuando fue cuestionado sobre su continuidad al frente del equipo, el portugués defendió su contrato. "Es hasta junio de 2020. Los rumores salieron de los medios, pero no fueron los medios los que me contrataron, el día que las personas del club quieran rescindir mi contrato, lo hablamos", dijo.
Además, Caixinha expuso a la prensa mexicana y la criticó por divulgar "fake news" (noticias falsas). "Miren esta gráfica y vean dónde está México. Es un estudio al que tuve acceso, el primer lugar de 'fake news' es Turquía y el segundo es México", le dijo el entrenador portugués a los medios.
"Son rumores y no los voy a comentar. Yo no quiero hablar de rumores", finalizó el polémico entrenador.