Así será el partido de despedida de Rafa Márquez: estrellas, amigos y un regalo del Papa Francisco

Lo recaudado será en beneficio de la Fundación "Scholas Occurentes", una red de escuelas patrocinadas por la iglesia católica; medios locales especularon con la asistencia de Iniesta, Deco, Ronaldinho y Eto’o, entre otros

Guardar
Márquez, en su despedida a
Márquez, en su despedida a nivel de clubes con el Atlas de México (Foto: Ulises Ruiz/ AFP)

Amigos, estrellas y un regalo del Papa Francisco: el partido de despedida del ex defensor Rafael Márquez, una de las figuras históricas de la selección mexicana, se jugará en junio próximo, prácticamente un año después de su retiro a nivel de clubes y de selección.

"Este evento de talla internacional tendrá al Monumental Estadio Jalisco como recinto, y se celebrará el próximo sábado 8 de junio, en punto de las 19:00 horas", señaló el Atlas, club donde Márquez es presidente deportivo y del que es hincha.

El anuncio del encuentro de
El anuncio del encuentro de despedida de Márquez (Foto: Twitter @RafaMarquezMX)

El evento tendrá como nombre "Despedida de leyenda, compromisos por la paz", ya que lo recaudado será en beneficio de la Fundación "Scholas Occurentes", una red de escuelas patrocinadas por la iglesia católica. "Será un homenaje a los más de 22 años de carrera futbolística del 'Káiser'", destacó el club mexicano.

El encuentro, de acuerdo con Atlas, "reunirá a figuras del fútbol mundial". El partido se jugará entre los "amigos de Márquez" y las "leyendas mundiales" invitadas por el ex defensor.

Medios locales especularon con una posible invitación a los ex compañeros de Márquez en su paso por Barcelona, donde jugó entre 2003 y 2010 y ganó cuatro Ligas españolas y dos Champions League, como Andrés Iniesta, el portugués Deco, el delantero camerunés Samuel Eto'o y el brasileño Ronaldinho, que ya jugó en la Liga MX de la mano del Querétaro.

Rafael Marquez (4) celebra la
Rafael Marquez (4) celebra la victoria de su México frente a EEUU, el clásico de la zona (Foto: Reuters)

"Una de las escuadras representará la diversidad de culturas y creencias, y otra lo hará con futbolistas que hayan compartido equipo con Márquez durante su trayectoria en el campo", explicaron.

El Papa Francisco entregó a Márquez una placa conmemorativa, que será instalada en el Estadio Jalisco "como símbolo de la cultura del encuentro y la paz".

La venta de boletos inició este jueves. El Estadio Jalisco tiene una capacidad de unos 55.000 espectadores. Las entradas más baratas costarán unos 275 pesos –unos 15 dólares– y los más caros, unos 2.200 pesos –unos 115 dólares–.

Márquez se despedirá en el
Márquez se despedirá en el Estadio Jalisco, donde juega Atlas, equipo donde es ídolo y del que es hincha (Foto: Carlos Zepeda/ EFE)

Márquez es uno de los grandes ídolos del fútbol mexicano, junto al delantero Hugo Sánchez. En el "Tri", el "Káiser de Michoacán" jugó cinco Mundiales, igualando la histórica marca de su compatriota Antonio "Tota" Carbajal y el alemán Lothar Matthäus.

A nivel de clubes, además de su exitoso paso por Barcelona, jugó para el Mónaco en Francia y el León en México: en ambos consiguió ganar la Liga de sus respectivos países.

Pero en agosto de 2017, Márquez enfrentó "el partido más importante" de su vida, de acuerdo con el propio ex futbolista: el Departamento del Tesoro estadounidense lo acusó de ser un presunto prestanombres de un líder del narcotráfico y le congeló sus cuentas. El jugador negó los cargos.

Márquez ingresa a la cancha
Márquez ingresa a la cancha contra Alemania en el debut mexicano en Rusia 2018 para jugar su quinto Mundial (Foto: Captura de pantalla)

Un año después, sin embargo, la Secretaría de Hacienda mexicana liberó por fin sus cuentas personales, ya que el defensa aportó la información necesaria para acreditar "la licitud de sus recursos", de acuerdo a su abogado, Losé Luis Nassar.

En abril de 2018, Márquez se retiró a nivel de clubes con el Atlas, el club de sus amores, y posteriormente se retiró de la selección mexicana en el Mundial de Rusia 2018, donde el conjunto azteca cayó en octavos de final de la competición ante Brasil.

Guardar