"Era una persona muy divertida", el Brasil que añoraba y la idolatría por Fangio: la palabra de Bianca, la sobrina de Ayrton Senna

En una charla exclusiva con Infobae, la directora del Instituto Ayrton Senna, se refirió al legado del ex piloto y contó cómo era su tío en la intimidad familiar

Guardar
Bianca Senna, sobrina de Ayrton, habló con Infobae en el aniversario 25 del fallecimiento del piloto brasileño (Instituto Ayrton Senna)
Bianca Senna, sobrina de Ayrton, habló con Infobae en el aniversario 25 del fallecimiento del piloto brasileño (Instituto Ayrton Senna)

Pasaron 25 años de uno de los momentos más tristes para la sociedad brasileña. Aquel 1 de mayo de 1994 es una mancha negra que tocó el corazón de millones de fanáticos de Ayrton Senna, que en el circuito de Imola, en lo que fue el Gran Premio de San Marino, perdió su vida luego de un accidente fatal. En un nuevo aniversario de su adiós, Infobae habló en exclusiva con Bianca Senna, sobrina de uno de los íconos del deporte de Brasil en toda su historia.

"Él siempre fue muy cariñoso con toda familia. Adoraba quedarse con la gente hablando en su tiempo libre, jugar con los sobrinos en la granja o en la playa, en fin, era realmente una persona muy ligada a la familia y un hermano increíble", le contó una de las sobrinas de Ayrton a Infobae.

Bianca es la segunda hija de Viviane, la hermana del tricampeón mundial de Fórmula 1, y hermana de Bruno Senna, piloto que también compitió en la máxima categoría del automovilismo internacional, además de haber trabajado junto a él como su manager. En la actualidad, es la directora de marca del Instituto Ayrton Senna, un espacio que por más de dos décadas trabaja para darle oportunidades a niños y jóvenes carenciados de Brasil a través de la educación.

Bianca Senna es directora de marca en el Instituto Ayrton Senna
Bianca Senna es directora de marca en el Instituto Ayrton Senna

A horas de cumplirse el vigésimo quinto aniversario del fallecimiento de su tío, Bianca aprovechó para referirse al impacto que generó Ayrton en el pueblo brasileño. Antes de su muerte, y sobre todo post mortem, la imagen del piloto creció en popularidad.

"Es increíble ver el legado de valores que dejó para los brasileños de la Fórmula 1. Ayrton mostró que, para ser victorioso de verdad, era necesario perseverancia, coraje, determinación y mucho trabajo", dijo Bianca.

Y agregó: "Fue así que se convirtió en uno de los mayores ídolos de nuestra historia, y eso es muy importante para los jóvenes pilotos que intentan llegar a la F1 o a otras grandes categorías del automovilismo mundial".

La relación del brasileño con Argentina siempre fue cercana. A pesar de que el público argentino, ferviente seguidor del automovilismo, nunca pudo ver a Senna en la grilla de largada de un Gran Premio de Fórmula 1, debido a que durante 24 años, el país no tuvo competencias de la categoría. El regreso se produjo en 1995, en el autódromo Oscar y Juan Gálvez de Buenos Aires, la temporada siguiente a la desaparición física de Ayrton.

A pesar de eso, la idolatría del piloto brasileño para con Juan Manuel Fangio, quintuple campeón del mundo y uno de los grandes deportistas argentinos de la historia, fue clave para afianzar la unión entre Ayrton y los seguidores argentinos.

"Ayrton siempre tuvo como gran referencia la carrera el Fangio. Ver su alegría en el podio del GP Brasil cuando encuentra su ídolo, realmente eso fue un momento especial para él", confesó Bianca. El 21 de marzo de 1993, por la segunda fecha del calendario de la Fórmula 1, Senna ganó su segundo Gran Premio en su tierra natal y recibió una gran sorpresa: su referente le entregó la copa por ser el ganador de la prueba.

"Él siempre amó a Brasil, pero está claro que esta pasión se extendía por toda América del Sur, especialmente a los aficionados del automovilismo, que son muy numerosos en Argentina. Hasta hoy hemos recibido muchos homenajes allí", explicó la sobrina de Ayrton.

Aquel 1 de mayo del 94 fue un fin de semana fatídico para la familia Senna. "Preferimos recordarlo en el momento de sus conquistas", dijo Bianca, que sí remarcó la importancia que se le dio a los temas de seguridad después del accidente que sufrió su tío.

Los fanáticos de Ayrton Senna rezan junto a su tumba (REUTERS/Paulo Whitaker)
Los fanáticos de Ayrton Senna rezan junto a su tumba (REUTERS/Paulo Whitaker)

"Creo que la F1 es un deporte mucho más seguro ahora. Esto también forma parte del legado que dejó para los pilotos de todo el mundo, en todas las categorías. Los coches y las pistas pasaron a ser más seguros, tanto que los casos de accidentes graves disminuyeron mucho desde entonces en máxima categoría", sentenció.

Como parte del legado que dejó Senna, el instituto que lleva su nombre se fundó para ayudar a la sociedad brasileña, uno de los grandes anhelos de Ayrton cuando estaba con vida.

"Mi tío soñaba con un país en el que todos tuvieran la oportunidad de ser victoriosos en lo que soñaban con ser. Él sabía que esa posibilidad estaba distante de la mayoría de los brasileños y se atrevió a soñar en cambiar esa realidad. Por eso, dos meses antes del accidente en Imola, él compartió con mi madre y su hermana, Viviane, el deseo de hacer algo grande por el futuro de los brasileños, en especial por los niños y jóvenes. Fue así que nació el proyecto de la creación del Instituto, que se concretaría en noviembre del 94. A lo largo de estos 25 años desde su creación, el Instituto ya benefició a 26 millones de niños y jóvenes a través de la educación", contó Bianca.

Ayrton Senna arriba del Williams número 2, en una vuelta al circuito de Imola, el 1 de mayo de 1994
Ayrton Senna arriba del Williams número 2, en una vuelta al circuito de Imola, el 1 de mayo de 1994

Este miércoles, se espera que en todo Brasil haya celebraciones por el aniversario, pero el evento principal, organizado por el instituto, tendrá lugar en el circuito de Interlagos, en la ciudad de San Pablo, el autódromo donde Senna triunfó en dos ocasiones en su carrera en la Fórmula 1.

"El Senna Day Festival es un evento para toda la familia, y es también una gran oportunidad de parte de nosotros (el Instituto) y de todos los que vivieron aquella época victoriosa de Ayrton, para transmitir a las nuevas generaciones, un poco más de quién fue Ayrton Senna. La expectativa para la celebración es grande y Ayrton merecía una fiesta de ese tamaño por los 25 años de su legado", dijo su sobrina.

Bianca y la familia Senna viven una semana especial. Muchos serán los recuerdos que se vendrán a su memoria para recordar a su hijo, hermano o tío. "Tengo memoria de él, especialmente de las cosas simples del día a día. De esa convivencia en familia y de nuestras bromas. Ayrton era una persona muy divertida", le contó a Infobae.

"Sí tendría la oportunidad de volver a verlo o tener un pequeño tiempo con él, sería increíble. Me gustaría mostrarle cómo su deseo de hacer algo por Brasil evolucionó hacia algo tan importante como el Instituto que lleva su nombre", concluyó.

SEGUÍ LEYENDO:

Guardar