Alberto Coyote, de 52 años, ex jugador del club, campeón y formador de juveniles, intentará por segunda ocasión en su carrera revertir el mal momento de las Chivas de Guadalajara, donde asumió como técnico interino tras la salida del técnico paraguayo José Saturnino Cardozo.
Las últimas actuaciones del equipo llevaron a la directiva del club a despedir a Cardozo, que había llegado en junio de 2018 al equipo tras la turbulenta salida del argentino Matías Almeyda, que ganó múltiples títulos (incluido una Liga, una Copa MX y una Liga de Campeones de Concacaf).
En su lugar, Chivas eligió a Coyote, hasta ahora auxiliar técnico de Cardozo, como entrenador interino. Coyote, que jugó para Chivas entre 1993 y 2001, ganó una Liga en 1997 como jugador del "Rebaño Sagrado".
Antes de incorporarse al cuerpo técnico de Cardozo, el entrenador de 52 años desarrolló una amplia experiencia en las divisiones inferiores de Chivas, donde dirigió a las categorías sub-15, sub-17, sub-20 y al equipo de la Tercera División mexicana.
En el torneo Clausura 2012, el ex mediocampista también tuvo que dejar su puesto en el club (en ese momento dirigía al sub-20) para asumir la dirección técnica en sustitución de Ignacio Ambriz. Al mando del equipo, también de manera interina, perdió los dos partidos que dirigió.
Coyote, que dirigirá su primer entrenamiento este lunes por la tarde (hora local), no dio declaraciones cuando arribó a la ciudad de Guadalajara, en el oeste de México, después de que el equipo perdiera ante Pumas por 2-1 en el torneo liguero.
Las Chivas de Guadalajara, uno de los equipos más populares y ganadores de la Liga mexicana de fútbol, se encuentra a la deriva: después de caer frente al América en dos ocasiones consecutivas, primero en los cuartos de final del torneo de Copa local y después en el Clausura 2018, suma 15 puntos en 12 fechas y se ubica en la undécima plaza de la clasificación, además de encadenar cinco partidos sin conocer la victoria.
Los candidatos para dirigir a Chivas
En su comunicado sobre la salida de Cardozo, Chivas no informó cuánto duraría e interinato de Coyote: si apenas unos partidos mientras el equipo rojiblanco encuentra a un entrenador de tiempo completo, o si dejarán que el ex mediocampista concluya el semestre al mando de los banquillos.
De acuerdo con medios locales, las opciones abundan para Chivas. Uno de los candidatos es el colombiano Juan Carlos Osorio, que dirigió entre 2015 y 2018 a la selección mexicana. En febrero, Osorio, que también entrenó al Atlético Nacional de Colombia y al Sao Paulo de Brasil, renunció inesperadamente a la selección de Paraguay, apenas cinco meses después de asumir en el cargo.
Otro de los candidatos es el argentino Antonio "Turco" Mohamed, que tiene una exitosa experiencia en el fútbol mexicano, donde consiguió títulos con Xolos, Rayados de Monterrey y América, pero que por el momento dirige al club argentino Huracán.
Tanto el mexicano Marcelo Michel Leaño, de 32 años y una breve experiencia como estratega en la Primera División mexicana, así como el holandés John van´t Schip, que en 2012 llegó para sustituir justamente el primer interinato de Coyote, son los otros nombres más mencionados por la prensa mexicana.