Se difundieron las imágenes del ex futbolista colombiano Jhon Viáfara, quien fue detenido el martes y pedido en extradición por EE.UU. tras ser acusado de narcotráfico. El ex mediocampista era el encargado de pagar a quienes transportaban cocaína en lanchas y avionetas hacia centro y Norteamérica, informó este miércoles la Policía.
El director de la Policía colombiana, general Óscar Atehortúa, afirmó en una rueda de prensa que Viáfara, quien fue internacional con la selección colombiana, se encargaba además de coordinar la ruta narcotraficante de la banda desde las costas del Pacífico colombiano a México.
En el video se pudo ver el momento en el que un oficial de seguridad le hace una lectura de una orden de captura con nivel de extradición, antes de emprender el camino hacia el aeropuerto.
Posteriormente aparecieron fotos suyas en su llegada a Bogotá, acompañado de varios miembros del ejército, luego de ser arrestado bajo sospecha de narcotráfico. "Es algo muy duro (…) que revisen las cuentas, y ya. Yo estoy tranquilo. Ojalá todo se solucione pronto", alcanzó a decir antes de ser trasladado.
"A Jhon Eduis Viáfara Mina no le aparecen propiedades a su nombre en las declaraciones de renta, que no se han podido encontrar. No tenía suficiente asidero para demostrar que tenía grandes recursos económicos. No obstante, está demostrado que pertenecía a esta organización criminal", agregó el oficial.
Todos ellos son reclamados por la Corte del Distrito Este de Texas por "concierto para traficar y distribuir cocaína y delitos relacionados con el concierto para delinquir".
También fueron detenidos un hombre que está acusado de conseguir las pistas clandestinas en Colombia y Centroamérica en las que aterrizaban las avionetas con cocaína y una persona que se encargaba de coordinar reuniones con colaboradores en México.
Viáfara, campeón de la Copa Libertadores de 2004 con el Once Caldas y quien anotó un gol en el partido de vuelta de la final contra Boca Juniors, también jugó en el Portsmouth y Southampton, ambos de Inglaterra, así como en la Real Sociedad de España.
En Colombia, el ex futbolista jugó también en el Deportivo Pasto, América de Cali, Once Caldas, Equidad, Junior, Deportivo Cali, Independiente Medellín y Águilas Doradas, club en el que se retiró en 2015.
Luego de retirarse del fútbol profesional, Viáfara, nacido hace 40 años, fue víctima de un robo en el que su vehículo fue tiroteado en Medellín.
En febrero de este año, estrelló su camioneta de alta gama cuando conducía borracho en una carretera que conecta las poblaciones de Jamundí y Cali, capital del departamento del Valle del Cauca (suroeste).
MÁS SOBRE ESTE TEMA: