Petra Kvitova, la tenista que fue atacada a puñaladas por un ladrón y llegó a la final del Abierto de Australia

La checa sufrió un ataque en 2016, se recuperó y este jueves alcanzó una nueva final de un Grand Slam

Guardar
Petra Kvitova celebra su triunfo ante Danielle Collins
Petra Kvitova celebra su triunfo ante Danielle Collins

La tenista checa Petra Kvitova, campeona en dos oportunidades en Wimbledon (2011 y 2014), fue atacada a puñaladas en diciembre de 2016 por un ladrón armado con un cuchillo en su casa de Prostejov, en la región de Olomouc de la República Checa.

"Petra Kvitova fue atacado en su apartamento esta mañana. Se trata de un crimen al azar, nadie quería asaltarla o robarla a ella en particular", dijo Karel Tejkal, vocero de la actual número 8 del ranking WTA, a la agencia AFP en ese entonces.

La mano izquierda de Kvitova había sido lastimada con varios cortes y su futuro en el circuito era una incógnita: "La lesión es severa y tendré que ver a especialistas, pero ustedes saben que soy fuerte y lucharé", había afirmado en esos fatídicos días.

"Lo que me sucedió fue muy aterrador, pero no me veo como una víctima, no siento pena de mí misma y no miraré hacia atrás", sentenció. "Ayer por la mañana, durante una sesión con el médico, pude mover los dedos de mi mano. Esto para mí es el mejor regalo de Navidad que podría haber deseado".

Casi nueve meses después de aquel episodio la blonda de 28 años se recuperó completamente y en 2018 se coronó en Madrid. Ahora, pudo alcanzar la final de un Grand Slam, algo que no sucedía desde 2014, cuando se consagró en Wimbledon.

Kvitova venció este jueves a la estadounidense Danielle Collins por 7-6(2) y 6-0 en una hora y media de juego y se medirá en la próxima semifinal a la japonesa Naomi Osaka.

"La verdad es que no tengo muy buenos recuerdos de aquella época teniendo que afrontar esa situación. Me llevó bastante tiempo el hecho de asimilarlo", recordó la checa en rueda de prensa tras lograr el pase a la que será su primera final en el Abierto de Australia.

Kvitova explicó que los primeros meses tras el suceso no fueron muy satisfactorios pero aseguró que "el factor mental fue importante". "El médico no estaba muy contento con el progreso porque el aspecto de las heridas era un poco duro aunque, afortunadamente, decidió esperar para transmitirme una decisión. Yo realmente necesitaba ser fuerte de mente y no tener pensamiento negativos", agregó la tenista, quien sumó su duodécima victoria desde que empezó el año.

(Reuters)
(Reuters)

La tenista de Bílovec, quien llegó a la final sin conceder ni un solo set, admitió que "tuvo una buena sensación" cuando pudo conocer en el pasado junio a la ex tenista serbia Monica Seles, quien también fue apuñalada pero, a diferencia de Kvitova, durante el transcurso de un partido.

"Fue ella la que se interesó en conocerme, cosa que es un gran honor. Fueron situaciones diferentes porque a ella le ocurrió en la pista pero fue muy bueno compartir ese momento con una persona que ha pasado por una experiencia semejante", dijo.

Kvitova, quien alcanzó su tercera final en torneo Grand Slam, aseguró que su mejoría en el aspecto físico se produjo durante la temporada pasada, en la cual consiguió cinco títulos (Doha, San Petersburgo, Praga, Madrid y Birmingham).

"Creo que cuando di un paso adelante en cuanto a mi forma física fue durante el pasado año. Corrí y me entrené más de lo que podía hacer anteriormente", concluyó Kvitova.

El sábado chocará ante Naomi Osaka, número 4 del ranking y una de las favoritas por el público. La japonesa viene de consagrarse en el US Open ante Serena Williams.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Con información de EFE y AFP

Guardar