Omar "El Gato" Ortiz, ex portero mexicano, fue sentenciado a una condena de 75 años de cárcel por haber secuestrado al menos a tres personas en 2012, cuando cumplía una suspensión de las canchas de dos años al resultar positivo en dopaje.
El ex jugador fue detenido el 7 de enero de 2012 por los delitos de privación ilegal de la libertad en su carácter de secuestro y agrupación delictuosa.
La Procuraduría de Nuevo León reunió las pruebas que lo acreditaron como miembro de una banda delictiva relacionada con el cártel del Golfo y que privó de la libertad a tres personas, entre ellas a una menor de edad y a Armando Gómez, esposo de Gloria Trevi, en octubre de 2011.
"El Gato" Ortiz fue señalado por la Agencia Estatal de Investigaciones como el encargado de proporcionar información a la banda sobre las víctimas y por recibir por cada rescate hasta 100 mil pesos.
El entonces vocero de Seguridad Pública de Nuevo León, Jorge Domene Zambrano, declaró a MVS Radio que Ortiz decidió incursionar en el crimen organizado ante la falta de recursos proporcionados de su trabajo como futbolista.
Domene Zambrano dijo que al ex portero "se le hizo fácil" participar con los secuestradores, pues cumplía con la suspensión de dos años al salir positivo al consumo de Sostenol e Hidroxycut.
Este ex futbolista fue detenido junto con tres de sus cómplices a quienes también les asignaron hoy su condena.
Luis Alberto Támez Hernández fue sentenciado a 75 años de prisión, igual que a "El Gato" Ortiz; César Acosta Canchola fue condenado a 70 años, y Héctor Eduardo Treviño Urbano y Jorge Aníbal Treviño Hernández, éste último fue capturado después, sólo fueron sancionados por su participación en dos de los tres secuestros.
Desde el momento de su detención, Ortiz permanece recluido en el Penal de Cadereyta, por lo que el año pasado solicitó que se le fijara sentencia.
En este lugar el ex portero de los Rayados de Monterrey fue golpeado gravemente en 2017 durante un motín.
En el ataque, de acuerdo con uno de sus familiares, el ex arquero fue golpeado por miembros de la Fuerza Civil, quienes le rompieron la nariz y le provocaron varias heridas en la cara.
Omar "El Gato Ortíz fue seleccionado nacional y portero del Monterrey, Celaya, Jaguares, Necaxa y Atlante.
Inició su carrera en 1997 en Monterrey, club en el que permaneció hasta 2001 cuando fue transferido a Celaya, equipo en el que permaneció cerca de un año cuando regresó a Los Rayados.
En el equipo regiomontano sólo estuvo seis meses hasta que fue transferido a Necaxa y fue convocado por Javier Aguirre a la Selección Nacional para la Copa Oro del 2002.
En el 2003 llega al Jaguares de Chiapas, donde permanece hasta el 2008, cuando vuelve al Necaxa en el que permanece un año.
En 2009 regresa para el torneo de apertura al Rayados de Monterrey y el 9 de abril 2010 fue suspendido por resultar positivo a sustancias tóxicas cuando disputaba la Copa Libertadores.
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Mutilados de manos y genitales hallaron 4 cuerpos en un paraje del sur de Veracruz