Qué ganó Madrid por albergar la Superfinal entre Boca y River

La capital española demostró estar a la altura para recibir grandes eventos además de recaudar una cifra millonaria

Guardar
Banderazo River Puertas del Sol
Banderazo River Puertas del Sol Diciembre 2018 (Quiroga)

Alrededor de 4.000 efectivos, de ellos 2.054 policías nacionales, conformaron el dispositivo para garantizar la seguridad antes, durante y después del partido de la final de la Copa Libertadores que disputaron el domingo en el Estadio Santiago Bernabéu River Plate y Boca Juniors.

Un partido que reportó a la economía madrileña cerca de 42 millones de euros en ingresos directos y otros 50 millones inducidos por la marca España y la marca Madrid, pero que supuso también un gasto para la administración que ascendió a los cerca de 650.000 euros por el despliegue de la Policía Nacional.

Soccer Football – River Plate
Soccer Football – River Plate fans ahead of the Copa Libertadores match between River Plate and Boca Juniors – Puerta del Sol Square, Madrid, Spain – December 8, 2018 River Plate fans ahead of the match REUTERS/Javier Barbancho

Para que nada enturbie el desarrollo del partido, sus prolegómenos y la celebración posterior, 2.054 policías nacionales, la mitad de Madrid y la otra mitad procedentes de unidades territoriales, contaron con el apoyo de 150 agentes de la Policía Municipal de Madrid y 1.700 efectivos de la seguridad privada, así como los 70 y 80 sanitarios del Samur y Cruz Roja, respectivamente.

Jorge García Castaño, Concejal del Ayuntamiento de Madrid, ha considerado que la Copa Libertadores en la que el River se alzó como ganador tras derrotar a Boca por 3-1, ha sido un "evento positivo tanto para la economía como para la imagen internacional de la ciudad".

"Madrid sabe organizar este tipo de eventos y la ciudadanía sabe convivir con este tipo de eventos", agregó. Lo cierto es que la capital de España consiguió montar un operativo logístico y de seguridad para un duelo de tamaña trascendencia en un tiempo récord.

(Adrian Quiroga/Infobae)
(Adrian Quiroga/Infobae)

Madrid no sólo ganó en lo económico, sino también en lo que respecta a su imagen. Tras demostrar estar a la altura, en España ya se rumorea sobre la posibilidad de albergar la Copa del Mundo del 2030, cita mundialista por la que Argentina, Uruguay y Paraguay se habían propuesto para llevarla adelante en conjunto.

"El River-Boca fue un ejemplo de la experiencia de España para organizar grandes eventos deportivos", consideró la presidenta del Consejo Superior de Deportes (CSD), María José Rienda.

"Hemos dado una lección y todo suma. La candidatura con Portugal y Marruecos -para el Mundial 2030- es positiva, todos los eventos deportivos que podamos incluir son muy positivos", detalló la ex esquiadora de 43 años.

 

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Guardar