La "Máquina" enfrentará al equipo de "Coapa" en la final del Torneo Apertura 2018. El partido de ida será el próximo jueves a partir de las 20:30 horas y la revancha será el domingo a las 18:30 horas, ambos partidos serán en el Estadio Azteca.
Para muchas personas el favorito es el conjunto "Celeste" porque fue el mejor equipo de la fase regular. Para otros la escuadra "Azulcrema" levantará el título teniendo en cuenta la paternidad que mantiene sobre su rival.
Cruz Azul y América son dos de los equipos más populares en México y con más campeonatos en su historia, por lo que se espera que una nueva edición del "Clásico Joven" sea apasionante. Aquí un análisis sobre qué esperar de la superfinal.
Sequía de títulos
Hace unos días Cruz Azul cumplió 21 años sin ganar un título de liga. La última vez que alzó el campeonato no existían las redes sociales y no había nacido el mediocampista ofensivo del cuadro de Pedro Caixinha, Roberto Alvarado, quien tiene 20 años de edad.
Desde entonces, los "Celestes" han llegado a cinco finales de liga y todas las han perdido. Las derrotas más dolorosas fueron cuando cayeron en penales, contra Toluca en 2008 y América en 2013, y en tiempo extra contra Pachuca. Además fueron superados por Santos en 2008 y por Monterrey en 2009.
Viejos conocidos en finales
Esta será la cuarta ocasión que el cuadro de La Noria y el de Coapa se enfrenten en la final. El equipo de Miguel Herrera tiene saldo a favor de dos campeonatos, mientras que los de Pedro Caixinha solo han ganado una final.
La primera fue en la campaña 1971-72 con triunfo de los "Celestes", la segunda fue en la temporada 1988-89 y la última en el torneo Clausura 2013, ambas con victoria para los "Azulcrema".
Estos equipos impusieron la marca de la final más repetida en la historia del fútbol mexicano.
Todo quedará en la Ciudad de México
Las dos escuadras juegan en el Estadio Azteca, por lo que el campeonato se quedará en la Ciudad de México. Será la primera final donde se enfrenten dos equipos de la capital mexicana por primera ocasión desde que estos mismos planteles se vieron las caras en 2013.
Hay que recordar que Cruz Azul formó una dinastía en la década de los setenta jugando en "El Coloso de Santa Úrsula". De hecho logró su primer título de liga cuando emigró al recinto capitalino en 1971, venciendo al América en aquella final.
Para este torneo el Estadio Azteca volvió a ser su casa luego de pasar años jugando en el Estadio Azul.
Dominio americanista sobre su rival
América no pierde contra su odiado rival desde 2014, sumando 12 encuentros sin conocer la derrota y contando fase regular y liguilla.
Con respecto a choques en la Fiesta Grande, las "Águilas" han dejado en el camino a los "Cementeros" en las últimas tres eliminatorias. El último éxito de Cruz Azul en liguilla fue en 1999.
Los mejores equipos del torneo
Cruz Azul sumó la mayor cantidad de puntos posibles en el torneo regular, mientras que el América fue el segundo mejor en este rubro.
Esta será la décima vez en la historia de los torneos cortos que el puntero se enfrente al sublíder. En cinco ocasiones el líder general terminó siendo campeón y el segundo mejor se coronó en cuatro ocasiones.
Jugar en casa es una fortaleza
Los dos conjuntos no han perdido como locales ni en fase regular ni tampoco en liguilla.
La "Máquina" no acababa invicto un torneo como local desde 2012, mientras que "Los de Coapa" suman 10 encuentros sin perder en casa.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: