La decisión de la Conmebol para "ayudar" a River y Boca en la Superfinal de la Copa Libertadores

Este miércoles y en la antesala de la fecha FIFA, el organismo emitió una solicitada a todas las selecciones del continente

Guardar

Boca y River jugarán la final de la Copa Libertadores en un cruce histórico que paralizará al continente los sábados 10 y 24 de noviembre, por eso la Conmebol intenta "proteger" a ambos equipos.

Entre el partido de ida, que se jugará en La Bombonera, y el de vuelta, en el Monumental, hay una fecha FIFA, entre el 13 y el 22 de noviembre, y los clubes estaban preocupados por la posible convocatoria de algunas de sus figuras.

Por ese motivo, la Conmebol publicó un comunicado en el que le solicita a los combinados nacionales no incluir en sus listados para los próximos amistosos a los jugadores de Boca y River. De esta manera, los futbolistas llegarían descansados y ambas escuadras en igualdad de condiciones.

En el plantel de Boca juegan el boliviano Carlos Lampe, los colombianos Edwin Cardona y Wilmar Barrios y los uruguayo Lucas Olaza y Nahitan Nández. Por su parte, en River juegan los uruguayos Camilo Mayada y Rodrigo Mora, el paraguayo Jorge Moreira y los colombiano Juan Fernando Quintero y Rafael Santos Borré.

Bolivia y Colombia no tienen compromisos en esta doble jornada FIFA, mientras que Lionel Scaloni, entrenador de la Argentina, ya dio su lista y no incluyó jugadores de los dos clubes más importantes de su país. Sin embargo el inconveniente es con la selección de Uruguay.

Nández es una fija del
Nández es una fija del seleccionado uruguayo (EFE)

El martes, en diálogo con la radio charrúa Sport 890, Celso Otero, ayudante de Oscar Washington Tabárez, había planteado la posición del cuerpo técnico: "Que no se respete el calendario de la FIFA nos pone en una situación difícil donde vamos a tener que decidir, y veremos qué decisión tomamos, pero tenemos que ser criteriosos". Al tiempo que agregó: "La Conmebol, como autoridad máxima, tiene la facultad de decidir que los jugadores que participen en la Libertadores no sean citados".

Uruguay se medirá ante Brasil el 16 y contra Francia el 20. 

El comunicado emitido por el organismo sudamericano presidido por Alejandro Domínguez no obliga a los entrenadores a no citar a los jugadores, aunque sí lo pide de manera formal. Ahora, habrá que aguardar para ver la decisión que tomará el combinado uruguayo.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Guardar