Este fin de semana la II Copa Euskadi de fisicoculturismo y fitness celebrada en España tuvo que ser cancelada debido a que la mayoría de los participantes abandonaron el recinto cuando se anunciaron los controles antidopajes.
Representantes de la Agencia Vasca Antidopaje (AVA) aparecieron por sorpresa en el lugar tras el pesaje inicial, como suelen hacerlo, y los competidores prefirieron no participar del certamen.
"Tras comenzar el evento, puesto que el pesaje ya se había llevado a cabo momentos antes de personarse los agentes de control de dopaje designados por la AVA, la mayor parte de los y las participantes abandonaron el lugar del evento, una situación que obligó a la organización a suspender la prueba", explicó la Dirección de Actividad Física y Deporte del Gobierno Vasco.
El organismo aclaró que no le consta que haya sido su presencia la que provocó el abandono masivo y remarcó que esta valoración "debe ser realizada por los organizadores y/o por las personas participantes".
La AVA firmó en mayo "un acuerdo de colaboración con IFBB-Euskadi" para poder "realizar controles de dopaje en aquellas competiciones organizadas por dicha asociación en la Comunidad Autónoma de Euskadi". Por ese motivo, desde entonces se han descubierto varios casos de dopaje.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: