El retorno de Djokovic: de la crisis deportiva y personal que puso en duda su carrera a quedar a un paso de recuperar el N°1

"¿Qué le pasa a Novak Djokovic?", se preguntaba la prensa hace un año, cuando el serbio había caído al 22° lugar del ránking. Hoy aparece oficialmente como nuevo N°2 y acecha el reinado de Nadal

Guardar
Novak Djokovic, campeón del Masters 1000 de Shanghai, China (AP)
Novak Djokovic, campeón del Masters 1000 de Shanghai, China (AP)

De 1° del mundo y sin que pareciera haber rivales a su altura a 22° del ránking en un año y medio, su peor clasificación en casi 12 años, a quedarse sin horizonte. De aquel 2017 y principios de 2018 en el que el mundo se preguntó ¿Qué le pasa a Novak Djokovic? a un resurgir arrasador que hoy lo ve oficialmente como nuevo N°2 del mundo y al acecho de Rafael Nadal, inquilino del puesto más alto de la clasificación de la ATP.

Tras consagrarse campeón en el Masters 1000 de Shanghai, Djokovic quedó a sólo 215 puntos de alcanzar el N°1 del ránking de la ATP
Tras consagrarse campeón en el Masters 1000 de Shanghai, Djokovic quedó a sólo 215 puntos de alcanzar el N°1 del ránking de la ATP

¿Cómo lo hizo?

Fue el 12 de julio de 2017 su día más crítico. Aquella vez se retiró de Wimbledon en cuartos de final cuando perdía 7-6 y 2-0 ante Tomas Berdych. "Cuando más juego, peor va el dolor en el codo", reconoció en la conferencia oficial y poco después confirmó que ya no jugaría por el resto de una temporada en la que sólo ganó dos torneos menores para su costumbre (Doha y Eastbourne), poco para un tenista con promedio de ocho títulos por año en los últimos seis.

Djokovic se retiró de Wimbledon 2017 por lesión
Djokovic se retiró de Wimbledon 2017 por lesión

Volvió seis meses después, ya 2018. Jugó Australia y cayó en octavos de final ante el coreano Hyeong Chang. La preocupación por su juego, su abatida expresión corporal e incluso su estado de ánimo lejos estaban de expresar a aquel Djokovic que todos acostumbraban ver. Entonces se decidió por aquello que había evitado durante mucho tiempo: someterse a una cirugía en el codo derecho. "He estado sufriendo esta lesión durante los últimos dos años y en este tiempo he estado viendo a muchos médicos. Había muchas opiniones diferentes, diferentes diagnósticos y diferentes sugerencias. No fue fácil para mí elegir qué camino tomar y qué hacer. Estuve seis meses de baja en la temporada pasada con la esperanza de volver completamente recuperado, pero lamentablemente todavía sentía dolor. Echaba de menos competir y probé en el Abierto de Australia. Después acordé con mi equipo seguir otros métodos tras este torneo hasta que hace unos días acepté someterme a una pequeña intervención médica en el codo", reconocía.

El regreso fue en marzo: derrota ante el japonés Taro Daniel en el Masters de Indian Wells (6-7, 6-4 y 1-6). Fue debut y despedida para el serbio. "No puedo creer que le haya ganado a alguien como él. Es una locura", manifestó el asiático tras aquel partido. Y sí, era una especie de psicosis la que atravesaba Nole, quien no encontraba la frecuencia, había perdido el rumbo pero no la esperanza.

(AFP)
(AFP)

Las derrotas prematuras en torneos menores continuaron. Aquella con Martin Klizan, el 140° del mundo, en primera ronda del Conde de Godó llevó incluso a las primeras planas de los medios una pregunta que encendía las alarmas. ¿Djokovic a un paso del retiro? Ocupaba el 12° lugar del ránking pero el descenso continuaría. Afuera en segunda ronda del Masters de Madrid, en cuartos de final de Roland Garros, derrota con Marin Cilic en la final del ATP 500 de Londres… Había caído entonces al 22° escalón de la clasificación.

No era, quizá, el mejor momento para la disputa de Wimbledon. De nuevo la hierba de La Catedral. Decidió sin embargo que lo jugaría. Y fue campeón. Cedió apenas cuatro sets en siete partidos, entre ellos la semifinal ante Rafael Nadal que ganó con un épico 6-4, 3-6, 7-6(9), 3-6 y 10-8. En la final derrotó al sudafricano Kevin Anderson y alzó la copa con la emoción de un principiante.

Novak Djokovic se consagró campeón de Wimbledon 2018
Novak Djokovic se consagró campeón de Wimbledon 2018

"En el sentido profesional, es definitivamente uno de mis mayores éxitos por una simple razón: porque en los últimos dos años he pasado por la lesión del codo y otras muchas situaciones que han dificultado mi carrera. En las últimas semanas el puzzle, por así decirlo, se ha arreglado para mí en el sentido táctico, técnico, psicológico y en el juego. He logrado establecer equilibrio sobre mí mismo y mis emociones, y reforzar mi juego en el terreno, y eso me lo demostré a mí mismo en ese partido contra Nadal", apuntó entonces.

Luego todo fue en ascenso. Campeón en Cincinatti al vencer en la final a Roger Federer y en el US Open, con Juan Martín del Potro como contrincante. "Aprendes de la adversidad, y en los momentos de duda traté de buscar lo mejor de mí y luchar para seguir adelante, para llegar hasta aquí. Si me hubieran dicho en febrero de este año, cuando la cirugía, que ganaría Wimbledon, Nueva York y Cincinnati habría sido difícil de creer. Pero al mismo tiempo había una parte de mí que imaginaba y creía y esperaba que pudiera volver al nivel deseado de tenis muy pronto", expresó el serbio luego de aquella racha que tanto buscaba, que tanto esperó.

Novak Djokovic decretó su regreso a lo más alto al vencer a Del Potro en la final del US Open (Reuters)
Novak Djokovic decretó su regreso a lo más alto al vencer a Del Potro en la final del US Open (Reuters)

Entre los argumentos de su vaivén, la vida parece ser el punto clave, entendiendo la vida como aquello que le pasa a cualquier ser humano, no importa si N°1 del mundo o un don nadie. En septiembre de 2017 fue padre de Tara junto a su pareja, Jelena Ristic, con quien tres años antes ya habían tenido a Stefan. Las sensaciones de Nole tocaban su punto más alto fuera de las canchas. "Mi prioridad número uno dejó de ser el tenis. Ahora la situación ha cambiado por completo: tengo hijos, una esposa, una familia y me siento afortunado de ser padre", comentaba.

Novak Djokovic y Jelena Ristic (AP)
Novak Djokovic y Jelena Ristic (AP)

"Está buscando la motivación y eso se encuentra con la familia y él así lo está buscando", explicaban desde su entorno. Incluso el propio tenista contó luego: " Tenía que desconectarme un poco. Así que mi esposa y yo nos fuimos de excursión a las montañas francesas. Nos aislamos y vimos las cosas desde otra perspectiva. Desde entonces, el tenis es completamente distinto para mí".

Curiosamente, aquella excursión de Djokovic con su esposa fue al monte Victoire. Al regreso y tras una búsqueda interna, lo que halló fueron, nuevamente, las victorias. En julio de 2018 volvió al Top Ten. De nuevo entre los 10 mejores tras ocho meses. Desde hoy, tras su título de ayer en Shanghai, Nole es oficialmente el N°2 del mundo y podría terminar el año como el mejor de todos, otra vez.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Guardar

Últimas Noticias