La escena boxística del 2019 ya empieza a asomar en el horizonte. Si bien todavía no hay grandes veladas confirmadas, las proyecciones exponen que el próximo año podría ser especial para los fanáticos del pugilismo y minado de combates espectaculares.
ANTHONY JOSHUA VS. DEONTAY WILDER
Uno de los eventos más esperados se podría dar entre los reyes de los pesados: Anthony Joshua vs. Deontay Wilder. El británico venció con un espectacular nocaut a Alexander Povetkin hace unos días y ahora espera que el norteamericano se imponga sobre Tyson Fury el 1° de diciembre en Los Ángeles.
Esto podría decantar en una pelea entre los dos dueños de todos los títulos de la categoría e invictos: Joshua ostenta 22 triunfos (21 KO) y Wilder suma 40 victorias (39KO). En junio estuvieron cerca de acordar la gran pelea, pero las diferencias económicas impusieron una distancia que fue imposible de acortar. El 2019 asoma para ser el que corte con esta incertidumbre.
SAÚL "CANELO" ÁLVAREZ VS. GENNADY GOLOVKIN III
La primera fue empate. La segunda terminó con un polémico triunfo de Saúl Álvarez. ¿Habrá trilogía entre Gennady Golovkin y "Canelo"? La respuesta sólo la tienen ellos.
La realidad indica que en 2017 se enfrentaron en septiembre y luego habían programado la revancha para mayo del 2018, que finalmente debió postergarse para septiembre por los problemas del mexicano en los controles antidopaje. ¿Será mayo del 2019 una fecha tentadora para completar el trío de presentaciones?
La segunda pelea que se llevó a cabo en el T-Mobile Arena de Las Vegas recaudó cerca de USD 125 millones, transformándose en uno de los combates que más dinero generó en toda la historia. De todos modos, habrá que esperar la determinación de "Canelo", quien tendría pensado volver a pelear en diciembre de este año en Nueva York o Las Vegas.
FLOYD MAYWEATHER VS. MANNY PACQUIAO
En 2015, Floyd Mayweather y Manny Pacquiao protagonizaron la denominada "pelea del siglo" que bien podría haber sido catalogada como "la pelea más taquillera del siglo". La batalla entre el púgil norteamericano y el filipino dejó más de USD 500 millones en ganancias. Tres años más tarde, podría repetirse.
Si bien suena ilógico que vuelva a generar tanto dinero teniendo en cuenta que "Money" volvería del retiro a los 41 años tras su última presentación ante Conor McGregor y "Pac Man" atraviesa el ocaso de su carrera con 39 años y una vida política activa, no deja de ser un espectáculo que paralizará a los aficionados de esta disciplina.
Se especuló con que podrían enfrentarse en diciembre, pero el hombre que ostenta un récord de 50-0 aseguró que pretende realizar una presentación previa en Tokio para esa fecha. Por el momento, todo es una incógnita.
MIKEY GARCÍA VS. VASYL LOMACHENKO
El norteamericano Mikey García y el ucraniano Vasyl Lomachenko son las estrellas de los ligeros. Campeones de dos títulos por lado, las negociaciones existen pero están estancadas por las exigencias de García.
"El deseo de pelear contra él está ahí. Es lo que el público desea", reconoció hace unos meses el norteamericano de 30 años que ostenta un invicto implacable con 39 victorias (30 KO). ¿Su última presentación? Vapuleó a Robert Easter Jr.
Más allá de esto, es más factible que Lomachenko realice primero la revancha contra el venezolano José Linares. El púgil europeo de 30 años lo noqueó en el 10° round en mayo pasado, en lo que fue su última presentación.
Lomachenko apenas tiene 12 peleas como profesional (11-1, su récord), ya que realizó toda su carrera en el ámbito amateur donde firmó 396 presentaciones (sólo una derrota) y sumó dos medallas de oro en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 y Londres 2012.
Por lo pronto, García anunció públicamente tras su último combate que pretende subir de peso para retar por el título mundial a Errol Spancer Jr., monarca welter de la Federación Internacional de Boxeo.
EL SHOW EN SUPERWELTER: JARRET HURD-BRIAN CASTAÑO-JERMELL CHARLO Y JAIME MUNGUIA
La categoría superwelter es, sin dudas, una de las más atractivas en la actualidad. Jarret Hurd es la gran figura de la divisional, pero también hay un tandem de nombres interesantes como Jaime Munguia, Brian Castaño, Jermell Charlo o Erislandy Lara.
Cualquier combate entre ellos será digno de seguir de cerca, aunque la posibilidad de ver en el mismo cuadrilátero a Hurd y su invicto de 22 combates contra el ascendente mexicano Munguia de 21 años genera enorme expectativa.
A fines de noviembre podría desarrollarse, también, el combate entre Castaño y Lara. Aunque, sin dudas, el 2019 obligará a varios de ellos –campeones mundiales de distintos consejos– a cruzarse dentro del ring para regocijo de los fanáticos.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: