Un 5 de septiembre de 1993, Colombia humillaba a la Argentina y goleaba por 5 a 0 en el mismísimo estadio Monumental. Freddy Rincón y Fastino Asprilla marcaron por duplicado, mientras que José Adolfo Valencia anotó el restante para la histórica goleada.
Esa jornada quedó marcada para la historia del fútbol cafetero, que además dejó al conjunto nacional al borde de la eliminación del Mundial de los Estados Unidos 1994. Finalmente, el equipo dirigido por Alfio Basile se clasificó mediante el repechaje.
Tino Asprilla contó una increíble anécdota vivida aquella jornada que en la previa fue muy cuesta arriba, por la presión del público argentino y por los vaticinios de Diego Maradona, que terminó con las 70.000 personas del Monumental coreando el "ole, ole" de los cafeteros, avergonzando aún más a los futbolistas albicelestes.
La anécdota que relató el Tino Asprilla sobre el día de la goleada de Colombia 5-0 ante Argentina en el Monumental
"Gustavo Mascardi era mi mánager en ese momento. Él me había dado un celular y cuando entré a la cancha la gente empezó a gritarme. Yo entré para ver qué botines utilizar y todas esas cosas. La gente enloqueció y empezó a cantarme "negro, hijo de puta, la puta madre que te parió"… Entonces, Mascardi me llama al celular y me dice: "¿Entraste boludo? (por)que te están gritando de todo y te van a matar". Yo le contesté: "Mascardi, mire lo que voy hacer". Me fui a la mitad de la cancha y se me ocurrió señalarle a la gente y decirle que en esa cancha iba a hacer dos goles. Mascardi, me decía, "¡Vos estás loco, metete adentro! Después hice dos goles…", dijo Asprilla, uno de los grandes protagonistas de la gesta, en diálogo con Súper Deportivo Radio por Radio Villa Trinidad.
El Tino contó además que antes de ese partido, Diego Maradona, en la conferencia de prensa, dijo que "la historia de Colombia no le podía ganar a la historia argentina" y que Colombia estaba por debajo. "Eso fue una motivación para cambiar la historia…", remarcó.
Asprilla también describió lo que significó esa goleada tanto para la historia del fútbol colombiano, como para la camada que comandó Francisco Maturana: "Recuerdo que fue un partido donde hubo muchas patadas. Hicimos los goles rápidos y a Argentina no lo dejamos reaccionar nunca. El tiempo pasa y lo que seguimos sintiendo es un orgullo muy grande. No es que le hicimos 5 goles a Venezuela, se lo hicimos a la selección argentina. Creo que desde ahí el futbolista colombiano comenzó a creer que se podía ganar en cualquier cancha. Creo que esa victoria dejó un legado para lo que vino para el fútbol colombiano. Ese resultado cambió no solamente al fútbol colombiano, sino, también, que cambió la historia".
En otro orden, se refirió a la conflictiva salida de José Néstor Pekerman de la selección colombiana: "Claro que me gustó su campaña. Llevó a nuestra selección a dos Mundiales. El de Brasil fue un Mundial brillante y lo más brillante fue que dejó el quinto puesto. Ese fue un tope y un límite que las próximas generaciones intentarán superar. Fue lo más bonito".
Y agregó: "La gente colombiana lo va a extrañar y recordar para siempre. Cumplió siempre y no creo que Pekerman se vaya con alguna cuenta pendiente. Si él con la selección argentina no ganó la Copa del Mundo, no podemos pretender que en Colombia pueda haber ganador un Mundial".
En tanto, para finalizar, pidió al brasileño Felipe Scolari como su sucesor: "Me gustaría porque es un gran técnico. Lo conocí, sé de sus conocimientos y la mentalidad ganadora que tiene. Lo tuve en Palmeiras".