Quién es John Millman, el inesperado verdugo de Roger Federer en el US Open

La historia del jugador australiano que ha eliminado al legendario tenista suizo en el Abierto de los Estados Unidos

Guardar

Nadie en el estadio Arthur Ashe podía creerlo. El suizo Roger Federer quedó eliminado del US Open ante la atónita mirada de un público que se marchó impresionado por la intensidad con la que jugaba el rival de turno. John Millman no es un nombre conocido del tenis, pero probablemente comience a serlo a partir de ahora, ya que ha sido el verdugo de la leyenda en los octavos de final.

Millman, tenista australiano de 29 años, actual número 55 del ranking ATP, se impuso por 3-6, 7-5, 7-6 (7), 7-6 (3) para clasificar por primera vez a los cuartos de final de un Grand Slam.

"Me recuerda a David Ferrer y otros muchachos que admiro mucho por la pasión que tienen tener para el juego. Amo su intensidad. Tiene una actitud positiva sobre sí mismo, dentro y fuera de la cancha. Tiene un gran revés, protege muy bien la línea. Cuando atacas allí de forma incorrecta, él te castiga", comentó Federer al caer en la pista neoyorquina sobre su impensado ejecutor.

Las declaraciones de John Millman tras vencer a Roger Federer en el US Open

Que este joven de Brisbane sea poco conocido para los seguidores del tenis no significa que también lo sea para sus colegas. De hecho, el propio Federer lo invitó a entrenar a Suiza y él nunca le ocultó su idolatría. "Siento tanto respeto por Roger y todo lo que ha hecho por el deporte. Es mi héroe, lo admiro. Me sentí un poco culpable hoy porque no tuvo su mejor día", confesó el jugador que más tolerancia ha mostrado al calor húmedo estadounidense, ya que ha entrenado toda su vida en condiciones similares.

En la tierra de Nick Kyrgios, Thanasi Kokkinakis o Bernard Tomic, entre otros, lo de Millman ha sido una escalada silenciosa. Según The Guardian, hace cuatro años tuvo que trabajar como corredor de hipotecas en Brisbane para llegar a fin de mes, porque estuvo casi un año inactivo por una lesión en el hombro. Su calvario se extendió de mayo de 2013 hasta abril de 2014.

Hace un año ocupaba el 185° lugar de la clasificación mundial por perderse los primeros cuatro meses de la temporada 2017 por una lesión en la ingle, pero en 2018 ha podido mantenerse sano y se ha ilusionado con lograr ese ansiado primer título en su carrera.

El australiano John Millman ha sorprendido a Roger Federer en el US Open (AFP)
El australiano John Millman ha sorprendido a Roger Federer en el US Open (AFP)

En enero pasado, antes de comenzar su gran año, escribió un artículo sobre el lado menos glamoroso del circuito de tenis para el sitio de PlayersVoice, donde describió lo que sienten los jugadores que no siempre se codean con la élite: "Fui a jugar un torneo a Hua Win (Tailandia) y el transporte oficial no tenía cinturones de seguridad, era una camioneta al aire libre que flotaba en la carretera con nosotros dentro de ella. No me puedo imaginar a Roger (Federer) o Rafa (Nadal) haciendo eso. Pero así es la vida. A veces, cuando las cosas no vienen servidas en bandeja, pueden ser algunos de los momentos más agradables e inolvidables."

John Millman eliminó a Federer y se enfrentará a Novak Djokovic en el US Open (Reuters)
John Millman eliminó a Federer y se enfrentará a Novak Djokovic en el US Open (Reuters)

Fuera de la pista, como se puede ver en sus redes sociales, John Millman es un fanático del fútbol americano, que se divierte con los draft de fantasía, que escucha a The Killers y Temper Trap, y apoya al Liverpool FC de Jürgen Klopp. Tiene cierto interés por la política y causó cierto revuelo cuando se expresó en contra de Peter Dutton, un dirigente de su país.

Pero lo importante es lo que ha conseguido dentro: su primera victoria ante un Top 10 tras una decena de caídas y su posibilidad de enfrentarse al serbio Novak Djokovic en los cuartos de final de un Grand Slam, con el aliciente de que si logra meterse entre los cuatro mejores del torneo se convertirá en el mejor jugador australiano del ranking ATP.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Guardar