La imagen del McLaren de Fernando Alonso pasando por encima del Sauber de Charles Leclerc causaron impacto. La secuencia fotográfica y nuevas imágenes en movimiento conocidas hoy directamente impresionan y dan cuenta de cómo el polémico halo que deben llevar los monoplazas de la Fórmula Uno le salvaron la vida al piloto monegasco.
Todo ocurrió a la salida del Gran Premio de Bélgica corrido ayer. En la primera curva y de manera sorpresiva el alemán Nico Hulkenberg cometió un error de cálculo al querer girar por la parte de afuera en la parte del circuito Spa-Francorchamps conocida como La Source, impactó de lleno a Alonso y este voló literalmente pasando por sobre Leclerc quien, de no tener el halo que despertó el debate en el mundo motor al final de la temporada pasada, podría haber corrido serio riesgo de vida. "Todo ha sucedido muy rápido. En algunos casos el halo puede ser útil, no sé que hubiera pasado hoy sin él", dijo el piloto de Mónaco tras la carrera.
En julio de 2017, cuando la FIA anunció la obligatoriedad del cockpit, conocido masivamente como halo, hubo posiciones enfrentadas en el mismísimo mundo motor. Mientras la asociación de pilotos avaló la medida que buscaba minimizar al máximo los riesgos durante las carreras el ex tricampeón mundial Niki Lauda, hizo público su desacuerdo. "Los coches son ahora tan seguros y el riesgo que queda es tan pequeño que esta decisión no es buena para la Fórmula 1", lanzó al diario alemán Bild.
El auto de Fernando Alonso, que disputa con McLaren su última temporada en F1, tuvo tal grado de destrozo que no pudo más que abandonar el Gran Premio de Bélgica.
Tanto el bicampeón del mundo asturiano como los otros dos pilotos afectados salieron sin dañosde sus monoplazas. Hulkenberg y Leclerc también se retiraron de la carrera. El australiano Daniel Ricciardo (Red Bull), involucrado indirectamente en el accidente, tuvo que pasar por boxes para reparar piezas de su monoplaza.
El accidente recordó a otro sufrido por Alonso en 2012 en la salida del GP de Bélgica.
El accidente sufrido por Fernando Alonso en el Gran Premio de Bélgica 2012:
Antes de la bandera amarilla, el británico Lewis Hamilton (Mercedes), que salió desde la pole, se vio superado por su rival por el Mundial el alemán Sebastian Vettel (Ferrari), quien finalmente ganó una carrera en donde lo ocurrido en la primera curva enterró cualquier debate posible sobre la practicidad o no del halo que, finalmente, le salvó la vida a Charles Leclerc.
MÁS SOBRE ESTE TEMA