Los fiscales de Estados Unidos que llevaron a juicio a Juan Ángel Napout, ex presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), solicitaron a la jueza Pamela Chen una condena de 240 meses de cárcel (20 años).
"Por las razones expuestas anteriormente, el gobierno respetuosamente sostiene que una sentencia de 240 meses (20 años) es suficiente y no mayor de lo necesario para cumplir los objetivos de la sentencia", dice el documento de 60 páginas firmado por Richard P. Donoghue, Fiscal Federal del Distrito Este de Nueva York, en representación de los demás agentes fiscales Samuel Nitze, Kristin Mace y Keith Edelman.
No obstante, pese al pedido de los fiscales, se debe mencionar que la jueza Pamela Chen, quien debe dar su veredicto final en cuanto a la condena de Napout, tiene plenas facultades de aumentar o disminuir la cantidad de años sugerida por los agentes en base a una serie de criterios manejados por el tribunal (condenas anteriores, reincidencia, colaboración u obstrucción de la justicia, edad, etc.).
Los fiscales consideran que Juan A. Napout era uno de los líderes del esquema de corrupción dentro de la Conmebol, junto al fallecido dirigente argentino Julio Grondona y al brasileño Marco Polo del Nero (quien fue suspendido de por vida por la FIFA y es reclamado por la justicia norteamericana).
La fecha fijada para dar a conocer la sentencia de Napout es el próximo miércoles 29 de agosto, luego de que un Jurado de la Corte de Nueva York, el 22 de diciembre pasado, lo declarara culpable de tres de los cinco cargos imputados en su contra: conspiración y asociación criminal y fraude financiero en la Copa América y Copa Libertadores.
Cabe mencionar que, desde la última Navidad, el ex presidente de la Conmebol se encuentra preso en el Centro de Detención Metropolitana de Brooklyn (Nueva York, EEUU), considerado una de las penitenciarías más grandes y seguras del país del norte.
DEVOLUCIÓN Y MULTA
Dentro del documento fiscal se exige igualmente a Napout la devolución de USD 3.374.025 que habría recibido bajo el alias de "Honda", entre el 2010 y el 2015, según el "libro de sobornos" que había declarado el testigo Santiago Peña (ex director de Marketing de FULL PLAY de Hugo y Mariano Jinkis), presentado por la Fiscalía durante el juicio en la Corte de Nueva York.
Dentro del referido "libro de sobornos" figuran desde los boletos de USD 10.000 para el concierto del ex Beatles Paul McCartney, en octubre de 2010, hasta años de pagos en efectivo y otros sobornos, sostiene el documento.
Asimismo, la Fiscalía reclama también al ex dirigente paraguayo el pago de una multa de USD 6 millones.
SOBORNO DE EMPRESA CIFFART
Por otro lado, el informe hace mención a un soborno de USD 2,5 millones que Juan Ángel Napout, siendo todavía presidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF), recibió de la empresa CIFFART (casualmente TRAFFIC al revés) del poderoso empresario de medios de Paraguay, Antonio J. Vierci, por los derechos de transmisión de los partidos de la selección paraguaya en las eliminatorias para los mundiales Brasil 2014 y Rusia 2018.
"Como presidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol, Napout acordó recibir y recibió sobornos en relación con la venta a pleno rendimiento de los medios y los derechos de marketing de los partidos de clasificación de la Copa del Mundo jugados por la selección nacional paraguaya a través de un intermediario llamado CIFFART SPORT", señala el documento.
CIFFART es una offshore creada en Panamá por el conocido buffete de abogados "Mossak Fonseca" en el año 2007, poco después de que Napout asumiera como titular de la APF.
"En particular, Napout hizo que la APF celebrara un contrato con CIFFART cubriendo los ciclos de 2014 y 2018 de las competencias clasificatorias de la copa del mundo a cambio o recibiendo personalmente del juego completo un millón -de dólares- en sobornos para el ciclo de 2014 y 1,5 millones en sobornos en el ciclo 2018… full play estaba dispuesto a pagar al menos 12,5 millones -de dólares- por los derechos de los cuales Napout desvió 2,5 millones para su propio beneficio", menciona el informe fiscal.
En el mismo juicio a Juan Ángel Napout fueron juzgados también el brasileño José María Marín, quien recientemente tuvo una condena de 4 años de cárcel, y el peruano Manuel Burga, quien fue absuelto en diciembre pasado.
DESCARGO DE TV ACCIÓN S.A.
Por medio de una carta dirigida a este medio, ese Grupo desmiente que Ciffart haya participado de la trama de soborno entre la firma Full Play y Napout.
"Napout hizo que el APF celebrara un contrato con Ciffart cubriendo los ciclos 2014 y 2018 de los partidos del Clasificatorio para la Copa Mundial, a cambio de recibir personalmente de Full Play un soborno de USD 1 millón para el ciclo 2014 y USD 1.5 millones de soborno para el ciclo 2018", señala TV Acción S.A, a partir de una "transcripción textual del informe de la Fiscalía a la jueza Pamela Chen.
"Negamos haber participado en ninguna forma en el relacionamiento que pueda haber existido entre la firma Full Play y el Sr. Napout, como también negamos haber tenido conocimiento de su posible existencia", agrega la carta de descargo.
Y concluye: "Negamos haber pagado en ninguna oportunidad dinero alguno al Sr. Napout, y ratificamos que todos los pagos por los derechos de transmisión televisiva de las eliminatorias contratados por la APF fueron pagados en su totalidad a la APF, y siempre por vía bancaria".
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
De dueños del fútbol al infierno de la cárcel: la caída de José María Marín y Juan Ángel Napout