Tony Parker escribió este lunes una carta en el sitio The Players Tribune para despedirse definitivamente de San Antonio Sputs, franquicia a la que arribó con 17 años y se despide con 39. El base francés, campeón de la NBA en 2003, 2005, 2007 y 2014, contó algunos secretos del equipo y detalló cómo funciona la "Cultura Spurs".
En cuanto a nombres propios mencionó y agradeció profundamente a su entrenador Gregg Popovich y a su ex compañero Tim Duncan, a quien calificó como el mejor jugador con el que le tocó compartir equipo. También se acordó del argentino Manu Ginóbili y aprovechó para contar una desconocida anécdota.
La historia de su fichaje y la peor "entrevista de su vida"
"Imagínate que tienes una entrevista para un gran trabajo. Estuviste prepándote durante toda tu vida para esto (…) la entrevista es en otra parte del mundo, pero no te importa. Tomas un avión y vuelas a través del océano para conocer a los jefes. Suena prometedor ¿no?. Aquí viene lo malo. Tal vez es el jet-lag, o tal vez los nervios, sea lo que sea, cuando llegas a la entrevista no te sientes vos mismo. Te hacen realizar algunas pruebas y… se vuelve frustrante. Porque no importa cuán duro te esfuerces, hoy estás un escalón paso más lento. Te ves abrumado y poco calificado. Después de 10 minutos el jefe dice que ya ha visto suficiente. Se acabó. Gracias por venir".
Exactamente eso fue lo que le pasó a Tony Parker cuando realizó la prueba en San Antonio Spurs. Era el día más importante de su día y no estuvo a la altura. Su sueño de jugar en la NBA parecía desvanecerse.
Sin embargo, Gregg Popovich vio algo en él y le dio una segunda oportunidad. A los pocos días tuvo una nueva prueba y jugó de manera sensacional, según él mismo contó.
Para el Draft de 2001, San Antonio loo seleccionaría como su nueva promesa. "Es gracioso: tal vez ni siquiera hubiera llegado a la NBA si Pop no hubiera decidido darme una segunda oportunidad".
El secreto de la "Cultura Spurs"
La forma de trabajo del equipo siempre ha llamado la atención de todos. El grupo está siempre por encima de las individualidades y esto no ha variado a lo largo de la estadía de Popoivch al frente de la franquicia. Parker fue parte de este estilo gracias a que desde el primer día todos se lo inculcaron.
"Dejar el equipo de una forma mejor de la que lo encontramos", esa es la frase que rebota en la mente de todos los jugadores de la franquicia texana. Ese es el verdadero objetivo, más allá de los títulos.
"Cuando llegué, los veteranos me colocaron bajo su ala de inmediato. Simplemente siempre lo hicieron y no me refiero gestos evidentes como 'oye, deja todo y enséñale al chico francés sobre el sentido de la vida'. Sino cosas muy sutiles: una lección rápida aquí, una breve conversación allí…".
Pero lo que motivaba a los novatos era ver entrenar a los experimentados. "Los chicos entraban, echaban un vistazo y eventualmente harían lo mismo que Tim (Duncan)".
"Esto no fue magia. Les digo que teníamos un cuerpo técnico de élite, un personal de entrenamiento de élite. Les digo que obviamente teníamos un entrenador en jefe único en Pop. Pero si quieres saber ¿qué es lo que más nos distinguía en estas situaciones? Es Timmy, hombre. Realmente fue Timmy. Simple como eso".
"¿Era él el mejor jugador de todos los tiempos? No sé, él es el mejor con el que he jugado, lo diré, y dejaré que los expertos lo tomen desde allí. Pero aquí hay una cosa que te diré, absolutamente: Timmy fue el mejor jugador de todos los tiempos"
La estrella del equipo entrenaba como el resto de sus compañeros, no tenía privilegios por ser el mejor y no se fastidiaba por eso.
La fórmula de Gregg Popovich
"Creo que lo que lo convierte en un entrenador de NBA único son sus principios: la forma de trabajo que establece desde el inicio y luego la manera en la que se mantiene firme sobre ella por siempre".
El base reconoció que durante su estadía en San Antonio hubo momentos en los que Popovich lo necesitaba para jugar al servicio del equipo, mientras que en otras temporadas le permitía ser más "libre" en ataque. "Son las dos caras de la moneda".
"La cosa es que con todas estas experiencias, las 'buenas' y las 'malas', todas me hicieron un mejor jugador y una mejor persona. Y eso es simplemente 'Pop'. Eso es lo que lo hace tan especial". "Cualquier cosa que suceda bajo su órbita sucede por una razón y una razón solamente. El bien de los Spurs".
Por último, Parker se despidió de los fans, a quienes les agradeció por los 17 años de alegrías. Recordó la alegría que sentían él, Ginóbili y Duncan dentro de la cancha: "Nunca verán sonrisas tan grandes como las que teníamos cuando leventábamos trofeos".
MÁS SOBRE ESTE TEMA: