Se escribió un nuevo capítulo en la novela por los derechos de utilización del spray evanescente, que forma parte de la equipación habitual de los árbitros en el plano internacional. Después de la demanda del argentino Pablo Silva y el brasileño Heine Allemagne por 100 millones de dólares contra la FIFA, hubo un recurso por parte de la federación internacional pero la Justicia brasileña ratificó la medida cautelar.
"La FIFA no va a poder usar más el aerosol, va a quedar paralizado esto", le dijo Silva a Infobae, en comunicación desde Europa, donde dio entrevistas a varios medios de aquel continente.
El juez de Cámara podría comenzar a embargar las cuentas y bienes de la FIFA en el futuro próximo, si es que la entidad del fútbol no llega a un acuerdo con el dúo al que le pertenece la patente del producto o sigue usándolo (las multas estimadas son de 15 mil dólares por partido).
El aerosol se empleó por primera vez a nivel internacional en el Mundial de Brasil 2014 y tuvo continuidad en Rusia 2018. En medio, obviamente se usó en las ligas más importantes del mundo, así como en certámenes continentales como la Champions League y la Copa Libertadores.
Silva, que puso a la altura del VAR a su producto por la importancia que tiene en el juego, aseguró que están en condiciones de sentarse a cerrar un acuerdo con los directivos de la FIFA. Aunque por el momento se desconoce qué postura adoptarán Gianni Infantino y compañía.
MÁS SOBRE ESTE TEMA
El insólito pedido de la FIFA a la Justicia brasileña a un día del inicio del Mundial
Insólito: un árbitro roció con spray evanescente la cara de un futbolista