Corrupción, amenazas y escuchas: cómo es el escándalo que sacude al fútbol español

El presidente de la Federación fue denunciado por desviar fondos del sindicato de futbolistas para realizar obras en su casa. Además, la arquitecta reveló que fue agredida por el dirigente

Guardar
Luis Rubiales asumió este año al frente de la federación (EFE)
Luis Rubiales asumió este año al frente de la federación (EFE)

Una denuncia fue presentada contra el presidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, acusado de haber intentado pagar una reforma de su casa con los fondos del sindicato de futbolistas (AFE) que presidía.

Según la radio Cadena Ser, que reveló la información, un tribunal de Valencia abrió una investigación preliminar por una denuncia depositada por Miguel Ángel Galán, presidente de un centro de formación de entrenadores y antiguo candidato a la dirección de la RFEF.

Rubiales, presidente de la RFEF desde mayo de 2018, se habría endeudado a la altura de 120.000 euros con la arquitecta encargada de hacer la obra en su casa. A continuación Rubiales habría otorgado un trabajo a la misma arquitecta para la AFE (Asociación de Futbolistas Españoles), que presidió de 2010 a 2017, proponiéndole pagar una parte de su deuda personal con el dinero del sindicato destinado a ese proyecto.

Desde la AFE desmintieron que esta transferencia de dinero se haya realizado, pero finalmente se conocieron audios en donde la arquitecta Yasmina Eid-Mache confirma que Rubiales le propuso esa idea y ella se negó.

Rubiales, ex presidente del sindicato de futbolistas de su país, es acusado de utilizar fondos del gremio para financiar una obra en su casa (Reuters)
Rubiales, ex presidente del sindicato de futbolistas de su país, es acusado de utilizar fondos del gremio para financiar una obra en su casa (Reuters)

Los textuales de los audios fueron publicados por diario El Mundo y datan de una confesión que la mujer le hace a Miguel Ángel Galán, quien finalmente hizo la denuncia.

Miguel Ángel Galán: -"Pero, ¿lo dijo claramente? ¿Dijo: 'voy a coger dinero de la asociación para mi casa personal'?".

Yasmina Eid-Mache: "Te digo cómo lo dijo. En principio quería (que saliera) de nuestros honorarios (por la Casa del Futbolista), y le dije: 'Oye, Luis, cómo va a salir de nuestros honorarios si no sé cuál es el volumen del edificio que voy a hacer, no es lo mismo la caseta del perro que el complejo del que estamos hablando'… Lo dijo cuando su casa estaba ya casi hecha, y nosotros habíamos pagado casi toda la casa".

Pero esto no es todo. La arquitecta reveló que Rubiales, quien fue elegido en mayo de 2018 como presidente de la federación tras la destitución de Ángel María Villar, la amenazó y la agredió físicamente.

El episodio ocurrió en 2017 luego del escándalo de Villar, cuando Rubiales se preparaba para asumir en su lugar. Al parecer, el aún presidente del sindicato intentó borrar toda evidencia que probase el vínculo entre él y la arquitecta y para eso le exigió que devolviese parte del dinero cobrado por su labor en el proyecto de la AFE.

Según cuenta ella en uno de los audios, tras la negativa el dirigente estalló de furia, le pegó en un costado del abdomen y la envió al hospital, en donde le diagnosticaron lesiones leves en la zona.

Rubiales junto al presidente de la FIFA, Gianni Infantino (EFE)
Rubiales junto al presidente de la FIFA, Gianni Infantino (EFE)

Tras el destape del escándalo, el presidente de la FIFA, el suizo Gianni Infantino, defendió al presidente Rubiales, en la Asamblea General de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), y señaló que las críticas que se le dirigieron tras la eliminación de España del Mundial de Rusia 2018 fueron "increíbles".

"Por supuesto cuando se toman decisiones hay críticas, querido Luis, y algunas de las cuales que he podido leer después de la eliminación de España en el Mundial, con todo el respeto son increíbles", manifestó el presidente del máximo organismo del fútbol mundial en el discurso de cierre de la Asamblea General.

Por su parte, Rubiales expresó: "Me he mantenido al margen de todo esto, tendrá que seguir habiendo resoluciones judiciales y yo siempre voy con la verdad por delante".

"Llevo un tiempo sufriendo falsedades, pero mi camino es el del trabajo, el de la verdad y lo demás no me preocupa. Son cuestiones que están en el juzgado", agregó.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

 

Con información de AFP y EFE

Guardar