El retiro de Mesut Özil de la selección de Alemania continúa dando que hablar después de las declaraciones que realizó el jugador en las cuales aseguraba que sintió una discriminación racista por parte de la Federación alemana de Fútbol (DFB, en alemán), tras la polémica que se generó con su foto junto al presidente turco, Recep Tayyip Erdoğan.
"Ha sido una decisión muy difícil porque siempre lo he dado todo por mis compañeros, el cuerpo técnico y la gente de Alemania. Pero cuando altos cargos de la DFB me han tratado como lo han hecho, con falta de respeto hacia mis raíces turcas y me han acusado injustamente de propaganda política, entonces ya basta. El racismo no debería ser nunca aceptable", había declarado en un comunicado el jugador de 29 años.
"Las fotos con el presidente turco Erdogan han planteado preguntas para muchas personas en Alemania. Concedemos de forma autocrítica que la DFB también ha contribuido al tratamiento del tema. Y es lamentable que Mesut Özil sintiera que no había sido suficientemente protegido como blanco de consignas racistas contra su persona", aseguró la DFB en un artículo que hizo público en su página web.
"Rechazamos categóricamente que la DFB esté asociada al racismo", aseguró la federación, cuyo presidente Reinhard Grindel fue acusado por el campeón del mundo de 2014 de origen turco. "Durante muchos años, la DFB ha estado muy involucrada en el trabajo de integración en Alemania", señaló.
Erklärung des #DFB-Präsidiums zum Rücktritt von @MesutOzil1088 ➡️ https://t.co/z4gCDbVeGX pic.twitter.com/6c6qWNqAfu
— DFB (Verband) (@DFB) July 23, 2018
"La DFB ha estado muy involucrada en el trabajo de integración en Alemania. Entre otras cosas, ha integrado a decenas de miles de refugiados en la familia del fútbol. En los últimos 15 años, ha establecido un trabajo de integración de varias capas, que tiene un efecto en los clubes de aficionados", se defendió el ente que regula el fútbol en el país teutón.
"La DFB es sinónimo de diversidad, desde los representantes en la parte superior hasta las innumerables personas dedicadas día a día en la base", concluyó.
"Era importante que Mesut Özil, al igual que Ilkay Gündogan antes que él, respondiera a esas fotos, independientemente del resultado deportivo del torneo en Rusia. En la DFB, ganamos y perdemos juntos, todo como un equipo", se excusó la cúpula directiva, presidida por Reinhard Grindel.
"La DFB lamenta la salida de Mesut Özil del equipo nacional. Sin embargo, esto no cambia la determinación de la asociación de continuar el trabajo de integración exitosa de manera consistente y con una profunda convicción", concluyó el comunicado oficial.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: