Luego de la caótica salida de Julen Lopetegui a horas del inicio del Mundial y la asunción apresurada de Fernando Hierro, la selección de España presentó a su nuevo entrenador: Luis Enrique Martínez.
El técnico de 48 años, con pasado en el banco de la Roma de Italia, Celta y Barcelona, firmó su contrato hasta el 2020, año en el que se realizará la Eurocopa.
El entrenador realizó una extensa conferencia de prensa como presentación en la que respondió las diferentes inquietudes de los periodistas.
LAS 8 FRASES MÁS DESTACADAS
— "Es un día de alegría infinita. Vamos analizar en profundidad las cosas que le han sucedido a la selección en el pasado. Quiero reforzar el trabajo tan impresionante que han hecho Lopetegui y Hierro. La línea que separa el éxito del fracaso es muy fina".
— "El fútbol es una continua evolución. A pesar que España tiene muy buenos jugadores y equipo, hace tres años que no conquista nada. Eso explica un poco la dificultad que tiene conquistar trofeos. Hemos vivido una situación parecida cuando tomamos el Barça. La idea es evolucionar continuamente".
— Su relación con los futbolistas: "Una de las cosas que me gusta de ser entrenador es tener cercanía con los jugadores. Te transmite entusiasmo. Evidentemente un jugador tiene una visión individual del deporte y la mía es colectiva. Me gusta consensuar, me gusta pactar las cosas que se pueden pactar. Yo debo definir las cosas más complicadas. Lo que se pueda consensuar, así será; pero las cosas que sean trabajo del entrenador, así será".
— Los cambios que buscará realizar: "Vamos a seguir con el mismo estilo: ser protagonistas con el balón. Ese es el perfil de los jugadores españoles. Pero le daré matices, hay que mejorar muchas cosas. Defender mejor, recibir menos goles, la posición tras la pérdida, generar más ocasiones de gol".
— Los que lo catalogan como antimadridista: "Sé lo que significa entrenar a alto nivel, a veces acertada y otras erróneas. No soy anti nada y es un orgullo para mí representar el fútbol español. Con la edad que tengo pocas cosas hay para ser anti".
— El vínculo con la prensa: "Voy a tratarlos de la misma manera que soy yo. Soy bastante cercano. No creo que tenga que ser el más simpático. Lo que sí separaría es la relación con la prensa y con la afición. Con la afición nunca tuve problemas"
— "La selección debería parecerse a un equipo, aunque sé que es difícil porque los tendrá una semana al mes".
— Su fama de aplicar "mano dura" en los equipos: "Hay veces que debes tener mano blanda, darle un abrazo al jugador. Trataré de manera diferente a cada jugador para sacar lo mejor de sí. Cuando haya que meter mano dura, la verdad que no tengo problemas porque lo hago desde el convencimiento. No soy amigo de poner muchas normas, pero hay algunas de convivencia que son mínimas y claves que debemos respetar todos".
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
"Luis Enrique es el nuevo entrenador de la Selección de España"
"Andrés Iniesta se despidió de la selección de España: "Es el día más triste de mi carrera""