El mundo está en vilo por el rescate de los 12 niños futbolistas de la Academia Mu Pa ("Jabalíes Salvajes" ), quienes estuvieron atrapados en una cueva de Tham Luang, en el distrito Mae Sai (Tailandia), durante nueve días. Estos pequeños jugadores se han convertido en ejemplos de lucha y resistencia, ya que han superado más de una semana en la oscuridad absoluta.
Mientras los 12 niños y el entrenador soportaron el encierro en la cueva, en los días transcurridos desde que comenzó su calvario han surgido algunos detalles sobre sus edades, sus gustos, comidas favoritas y equipos de fútbol preferidos. Aquí, le contamos al detalle, uno por uno, lo que se sabe sobre estos pequeños valientes:
Arqueros
Son tres porteros los que están atrapados en Tailandia. Ekkarat Wongsookchan tiene 14 años y lo apodan Bew. Según la prensa local, ha mejorado su juego en los últimos años como resultado de su personalidad disciplinada.
Ekkarat es amigo de Pipat Bodhi, de 15, cuyo apodo es Nick y no es miembro de los Jabalíes Salvajes pero se había unido al equipo la tarde en la que quedaron atrapados por invitación de Bew. Es estudiante de la escuela Ban San Sai y justo cumplía años el 23 de junio, día en que los niños desaparecieron.
El tercero es Prajak Sutham, su apodo es Note y cumplió 15 años dentro de la cueva (1 de julio). De vez en cuando también juega en el mediocampo. Es estudiante de octavo grado en la escuela Mae Sai Prasitsart.
Defensores
Entre los defensores está Pornchai Kamluang, tiene 16 años y sus amigos lo apodan Tee. También Panumas Saeng-Dee, de 13 años, apodado Mick, quien es uno de los grandes talentos de los Jabalíes Salvajes por sus cualidades defensivas y su forma física. Sus entrenadores a menudo lo ponen como delantero porque tiene muy buen juego aéreo. Incluso, según la información de los medios internacionales, juega de tú a tú con niños hasta dos años mayores.
Mediocampistas
Ardoon Sam-aon tiene 14 años y fue el encargado de hablar en inglés con los buzos rescatistas, lo que ha generado gran admiración de los habitantes de Tailandia que siguen la noticia, ya que menos del 30% de la población habla ese idioma. Su conocimiento de la lengua inglesa proviene de su participación en actividades de la iglesia. También habla tailandés, mandarín y birmano, idioma que aprendió por vivir al otro lado de la frontera en el estado de Shan, Myanmar. Él viaja todos los días al colegio.
Los otros dos mediocampistas que estuvieron atrapados son Somjai Jaiwong, de 13, también llamado Pong; y Peerapat Sompiangjai, de 16 años, conocido como Night, quien cumplió años el día de la desaparición. Su hermana Phanphatsa, de 17 años, le dijo a CNN que iba a hacerle un pastel de cumpleaños y todas sus comidas favoritas cuando regrese a casa.
Delanteros
Duangpetch Promthep, de 13 años, conocido como Dom, es capitán del equipo. Sus compañeros dicen que tiene las cualidades de un líder y un buen sentido del humor. Es uno de los mejores elementos y ya ha sido invitado a entrenar con clubes de mayor calibre, como el Sukhothai FC y Chiangrai United FC.
Otro es Chanin Viboonrungruang , de 11 años, mejor conocido como Titun. Es el jugador más joven de los Jabalíes Salvajes, pero ha estado jugando al fútbol desde que tiene 6 años. Está en el último año en la escuela primaria Anubanmaesai en Mae Sai. Su comida favorita es el pollo frito de la famosa cadena de comidas rápidas KFC y su padre prometió llevarlo ahí cuando salga de la cueva.
El tercer delantero en la cueva es Natthawut Takumsong, de 14 años, conocido como Tle. Su familia le dijo a CNN el domingo que estaban orando por su regreso seguro. Su abuela, Wankaew Pakhumma, ha estado orando en un pequeño santuario en su casa todos los días.
Por último está Mongkol Boonpiam, de 14 años, conocido como Mark. El diario deportivo Siamsport informó que ama tanto el deporte que casi siempre usa una camiseta de fútbol. Su equipo favorito es Muangthong United, el equipo líder de la Thai Premier League. También le gusta nadar y andar en bicicleta.
Entrenador
El entrenador del equipo es Akkapol Chanthawong, de 25 años, también conocido como Eak. Envió una carta a los padres disculpándose por la dura experiencia de sus muchachos. "Todos los niños están bien. Hay personas que los cuidan muy bien. Prometo que me haré cargo de los niños lo mejor que pueda. Gracias por su apoyo. Realmente lo siento", escribió.
Trabaja desde hace un tiempo en los Jabalíes Salvajes, un club que se estableció hace tres años como un pequeño equipo regional para competir en torneos provinciales. Tiene planteles de menores de 13 años, menores de 16 años y menores de 19 años. La mayoría de los jugadores son de minorías étnicas y comunidades desfavorecidas, y muchos se unen cuando tienen ocho o nueve años.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: