La Policía de Milwaukee hizo público el video de la detención de Sterling Brown, el jugador de los Milwaukee Bucks de la NBA, contra el que los agentes usaron una pistola eléctrica.
El incidente ocurrió en la madrugada del pasado 26 de enero, cuando un policía se percató de que Brown, de 23 años, había aparcado su automóvil ocupando dos plazas de discapacitados en el estacionamiento de una farmacia.
La infracción derivó en un episodio ahora repudiado por el jefe de la Policía de Milwaukee, Alfonso Morales, y el alcalde de la mayor ciudad de Wisconsin, Tom Barrett.
Brown, que planea interponer una demanda por vulneración de sus derechos civiles, dijo en un comunicado tras la publicación del video que lo que le pasó "estuvo mal" y que "no debería ocurrirle a nadie".
"Lo que debió haber sido una simple multa de estacionamiento, se convirtió en un intento de intimidación policial, seguido por el uso ilegal de la fuerza física", añadió.
Brown denunció que situaciones como la suya o peores "ocurren cada día en la comunidad afroamericana" en EEUU, hechos que "tienen como común denominador el racismo, el abuso de poder y la no rendición de cuentas de los agentes involucrados".
Los Bucks, el equipo de Brown, calificaron el incidente de "vergonzoso e inexcusable".
Los agentes involucrados en el incidente han sido disciplinados por actuar "indebidamente", explicó en un comunicado su jefe, Alfonso Morales, que no especificó la sanción.
Por su parte, el alcalde Tom Barrett dijo sentirse "ofendido" por lo que vio en el vídeo. "Brown merece una disculpa y siento mucho que la Policía de Milwaukee lo tratase de la forma en que lo trató", aseguró.
En las imágenes publicadas se aprecia como un primer agente se enfrenta a Brown y pide refuerzos. En un momento un grupo de policías se abalanza sobre Brown, de 1,98 de altura, lo derriba y uno de ellos acciona una pistola eléctrica antes de esposarlo.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: