Fueron 55 años en la primera división. Un reloj en una de las gradas del Volksparkstadion marcaba esa cifra récord. Pero la cuenta volverá a cero porque el Hamburgo ha descendido. El club alemán, apodado 'Los Dinosaurios' por su prolongada estadía en la élite, dejará la Bundesliga por primera vez en su historia. Pese a que venció al Borussia Mönchengladbach en la última fecha, no ha podido evitar el descenso ni los incidentes de su hinchada.
El Hamburgo encaraba esta Fecha 34 de la liga alemana con la obligación de ganar y con la ilusión de que el Wolfsburgo no lo haga al recibir al Colonia, pero ese partido terminó 3-1 a favor del local y no había forma de impedir la catástrofe.
'El Dinosaurio' se despidió así con un triunfo pero con la mala imagen de algunos de sus aficionados, que faltando un minuto para que finalice el encuentro comenzaron a arrojar bengalas al césped.
La Policía invadió el campo de juego para controlar la situación y el partido estuvo interrumpido unos 15 minutos, hasta que se reanudó para decretar el descenso de la única institución que jamás había perdido la categoría en Alemania.
Las últimas temporadas habían sido tormentosas porque el equipo registró tres salvaciones agónicas en 2014, 2015 y 2017, las dos primeras a través de la promoción con un equipo de Segunda. Caminaron por la cornisa varias veces y finalmente llegó el día en que no pudieron evitar caer. Atrás han quedado los años de campeón de Europa (1983) y de animador del torneo, la realidad es otra.
Esta temporada parecía que podía ser el despegue definitivo de la parte baja de la tabla porque comenzaron la liga con dos triunfos en los dos primeros partidos, pero todo se derrumbó rápidamente.
El Volksparkstadion estaba lleno a la espera del milagro, pero al concretarse el peor final hubo una reacción muy reprochable, con bengalas y botes de humo el área. Un penoso y lamentable adiós para el Hamburgo en la Bundesliga después de haber permanecido en la élite por cinco décadas y media.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: