Se realiza hoy en Luque, Paraguay, el 69° Congreso Ordinario de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) que concretó la reelección adelantada de Alejandro Domínguez Wilson-Smith como presidente de la matriz futbolera.
La reelección de Domínguez, cuyo nuevo mandato va hasta el 2022, se da en medio de una administración poco transparente y nada austera con grandes derroches, viajes de lujo, reparto de cupos políticos y muy poco del mejoramiento de ingresos para clubes y selecciones.
Alejandro Domínguez reelecto por unanimidad presidente de la CONMEBOL.#69CongresoOrdinario pic.twitter.com/WhChdqXz0F
— CONMEBOL.com (@CONMEBOL) May 11, 2018
Alejandro Domínguez accedió a la presidencia de la Conmebol el 26 de enero de 2016 para terminar el mandato de cuatro años de Juan Ángel Napout (detenido en diciembre de 2015 por el caso FIFAGate), quien fue electo presidente de la Confederación en abril de 2015.
(Honorarios de Reinaldo Rocha Carneiro Bastos)
A partir de la asunción de Domínguez al frente de la matriz sudamericana de fútbol, se sucederían varios hechos relevantes que valen la pena analizar.
En primer lugar, en abierta violación a los estatutos FIFA, Domínguez fue acusado de nepotismo ya que copó la Confederación con parientes y amigos, a quienes, en algunos casos, inventó cargos muy bien remunerados.
Tal el caso de su cuñado Rodrigo Pérez Codas, hermano de la esposa de Domínguez, o el de Monserrat Jiménez, también amiga de la esposa, actual Directora Jurídica. La del futbolista Gonzalo Belloso y su mujer Carolina Cristinziano (esta última quien tuvo a su cargo nada menos que la intervención de la Asociación de Fútbol Argentino – AFA-), entre otras personas.
Todas estas personas nombradas a dedo por Domínguez, sin concurso de aptitud, ni "test de idoneidad".
(Honorarios de Monserrat Jiménez Granada)
Salarios jugosos
Por otro lado, Domínguez consolidó el reparto de jugosos salarios para su entorno directo y para los dirigentes de las Federaciones miembros, que anteriormente no tenían salarios pero cobraban las coimas provenientes de las empresas de marketing deportivo, según los testimonios del caso FIFAGate.
Las remuneraciones que ostentan los del "primer anillo" del mandamás de la Conmebol, van desde los USD 16.500, que percibe la Directora Jurídica, Monserrat Jiménez, pasando por los USD 30.000 que cobra su asesor personal Mario Zanotti Cavazzoni, hasta los USD 20.000 que reciben los miembros del Consejo Ejecutivo.
El sueldo de Alejandro Domínguez como presidente de la Conmebol llega a USD 44.000 más USD 25.000 de FIFA fuera de viáticos, pasajes en clase ejecutiva y alojamientos en hoteles cinco estrellas a donde quiera que vaya el titular de la Confederación.
Solo los USD 44.000 que recibe Domínguez de la Conmebol es ocho veces más que el salario del Presidente de Paraguay y está muy por encima de los sueldos de los demás mandatarios del continente.
(Gastos de representación de Alejandro Guillermo Domínguez)
Gastos excesivos
La administración de Domínguez, que lleva más de dos años, se caracteriza igualmente por el excesivo gasto de los fondos de la Conmebol. Para muestra, basta mencionar que en fecha 11 de octubre de 2016, en oportunidad del Congreso realizado en México, la Conmebol pagó USD 34.000 al hotel Marriott por el alojamiento del Comité Ejecutivo (diez presidentes de Federaciones más Domínguez) y staff (?). Los congresos duran dos días.
Asimismo, en fecha 16 de agosto de 2016, la Conmebol pagó por hospedaje nada menos que USD 45.330 al Four Seasons Hotel (sin especificar de dónde).
En fecha 19 de octubre de 2016, la matriz del fútbol sudamericano paga a la empresa Global Corporation SRL, más de USD 33.000 por "traslados" durante el evento de la Recopa en Buenos Aires.
Un transporte de Alejandro Domínguez para llegar a la Casa Rosada (la casa de gobierno en Argentina) le cuesta a la Conmebol USD 1.463, recordando igualmente que al presidente de la Conmebol le gusta viajar con su señora y su hija pagados por la institución.
Millonarios pagos, de seis cifras en dólares, en asesorías de marketing, de seguridad y jurídicos completan el esquema de derroche de la administración Domínguez.
(Un pago a Mario Zanotti)
Bajo gerenciamiento
En contrapartida, la Conmebol ha tenido muy poco crecimiento en materia de ingresos por los torneos tanto a nivel de clubes (Copa Libertadores, Copa Sudamericana y Recopa) como a nivel de selecciones.
Hasta aquí los aumentos que han tenido los premios otorgados en la Libertadores o Sudamericana provienen, no de contratos generados por Domínguez, sino de aquellos acuerdos contractuales que dejaron las anteriores administraciones.
Los dos ejes principales de ingresos comerciales de la Conmebol, con los cuales la institución paga los premios a los clubes son la venta de: 1) derechos de patrocinio y 2) derechos de televisación.
Por lo general, los derechos de televisación representan un 70% a 80% de los ingresos mientras que los de patrocinio entre un 20% a 30%. Esta partición de porcentajes de ingresos es común en casi todas las competiciones de clubes a nivel mundial, incluyendo la UEFA.
En diciembre de 2015, el entonces todavía presidente de la Conmebol Juan Angel Napout rescinde el contrato que estaba vigente con TyT por los derechos de los torneos de clubes y firma un contrato de 3 años – 2016 / 2017 / 2018 – con Fox Sports.
Alejandro Domínguez asume recién a finales de enero de 2016 ya beneficiado por dicho contrato con Fox Sports.
Por lo tanto, el aumento de premios entre 2015 y 2016 no fue logro de Domínguez, sino de la administración Napout.
Asimismo, el aumento de premios entre las ediciones 2016 y 2017 – todavía beneficiado por los valores del contrato con Fox Sports – en realidad no fue un aumento en premios, sino que fue un aumento debido al incremento de equipos y partidos jugados.
El aumento en premios entre 2017 y 2018 todavía sigue siendo producto del contrato con Fox Sports.
Viendo las cifras del superávit, es notable que, en paralelo a "aumentar" los premios en 2018, según lo anunciado por Alejandro Domínguez, en realidad es la Conmebol que retiene la mayor parte del aumento que ya figuraba en el contrato de Fox Sports.
Como puede verse, el contrato con Fox Sports cubre los premios en su totalidad dejando un superávit más que suficiente para cubrir los gastos de arbitraje, delegados, etc. en las tres competiciones de clubes. ¿Qué destino tienen entonces los ingresos por patrocinio y de cuánto es?
A partir del año que viene, la Conmebol tendrá que presentar un nuevo presupuesto para pagar los premios en estos torneos ya que termina el contrato con Fox Sports y, a pesar de que se realizaron grandes licitaciones, lo único que se tiene hasta ahora son consultoras que deben encargarse de generar los ingresos mediante la venta de los derechos de TV.
En teoría, la firma IMG-PERFORM ha garantizado un ingreso mínimo de USD 1.400 millones para la Conmebol por los derechos de los torneos de clubes durante el periodo 2019/2022, pero hasta ahora no se tiene nada concreto al respecto.
Cupos políticos
Alejandro Domínguez consiguió los votos necesarios para ocupar el sillón presidencial de la Conmebol en enero de 2016, desplazando al uruguayo Wilmar Valdez, entregando una vicepresidencia a Venezuela. Argentina perdía poder porque después de largos años, con Julio Grondona (+), dejaba el cupo de vicepresidente de la FIFA.
Ahora Domínguez aparece de nuevo como salvador ofreciendo una vicepresidencia al titular de la Asociación de Fútbol Asociados (AFA), Claudio "Chiqui" Tapia, de manera a recuperar terreno, incluso luego de una intervención muy cuestionada que puso en vilo a todo el fútbol argentino.
En Brasil, mantuvo hasta el último a Marco Polo del Nero, acusado e imputado por el caso FIFAGate, aún cuando este ni siquiera podía asistir a las reuniones del Consejo ya que estaba requerido por la Interpol.
Recién hace unas pocas semanas, luego de que el Comité de Ética de la FIFA lo suspenda de por vida a del Nero, la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) realizó una nueva elección aunque volvió a quedar una persona muy allegada a del Nero, Rogerio Caboclo.
Con este panorama, Alejandro Domínguez consigue que los presidentes de las Federaciones miembros pidan por unanimidad adelantar las elecciones, que debían ser recién en el 2019, y ser reelecto para continuar dirigiendo los destinos del fútbol sudamericano.
En la fecha, durante el 69° Congreso Ordinario de la Conmebol, que se desarrollará en la sede de la Confederación en Luque, Paraguay, se llevará a cabo la elección de nuevas autoridades.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: