Márquez vs Rossi: cronología de una tensa rivalidad

En 2008 un joven Marc Márquez logró la foto que más deseaba: junto a Valentino, que se había coronado campeón. 2015 fue el año que despertó la rivalidad y hoy ya no pueden disimular su enemistad

Guardar
Valentino Rossi y Marc Márquez en Montmeló, en el año 2008
Valentino Rossi y Marc Márquez en Montmeló, en el año 2008

Era el año 2008 cuando un joven Marc Márquez, de apenas 15 años, logró lo que tanto deseaba: la foto con su ídolo, el italiano Valentino Rossi. Fue en Montmeló, después de que el piloto de Yamaha, entonces de 29 años, se consagrara campeón mundial de Moto GP por sexta vez en su carrera.

Valentino era el espejo en el que Márquez se miraba para ser un gran campeón pero antes, claro, debía bajar el póster. El español decidió dejar de ser un aspirante y  para eso el joven debía enfrentarse a su paradigma. ¿Lo dudó? No. Rápidamente se apuntó a una competencia que con el correr del tiempo pasó a ser el enfrentamiento que hoy es una tensa rivalidad.

El piloto italiano de MotoGP Valentino Rossi (d), cae al piso en la última curva del circuito tras un toque con el piloto Marc Márquez, del equipo Repsol Honda Team, en el Gran Premio de Argentina de Motociclismo (EFE)
El piloto italiano de MotoGP Valentino Rossi (d), cae al piso en la última curva del circuito tras un toque con el piloto Marc Márquez, del equipo Repsol Honda Team, en el Gran Premio de Argentina de Motociclismo (EFE)

Todo explotó en 2015. Fue también en el Gran Premio de la Argentina cuando a falta de dos vueltas para el final y en un cuerpo a cuerpo inolvidable, Márquez terminó en el suelo y Rossi en el puesto N°1 del podio.

Entre aquella competencia y el GP de Assen 2015 pasó un mes. Apenas un mes para confirmar que lo de Argentina, más que un accidente, había sido el primer round entre los competidores. Esta vez la escena ocurrió en la última vuelta cuando ambos se tocaron pero Valentino sacó rédito de su experiencia, recortó camino por la tierra y cruzó la línea de meta con un provocador uño en alto.

Ese año ocurriría una de las maniobras antideportivas más recordadas, la patada de Valentino a Márquez, pero la tensión había comenzado antes cuando Rossi acusó al español de competir en favor de Jorge Lorenzo, el tercer piloto en discordia y principal retador del italiano en la pugna por el título mundial. Los pilotos llegaron a la carrera a puro cruce de declaraciones y ya en la pista peleaban por el tercera lugar, el italiano acorraló al español en una curva y lo hizo caer tras tocarlo con su pierna. "¿Gran carrera eh?", le dijo Valentino a Marc cuando le vio. "Buena patada", le respondió el español.

Entre aquellos antecedentes y el Gran Premio de la Argentina 2018 disputado ayer hubo épicas batallas mediante entre el italiano y el español. Carreras donde mostraban su estirpe de campeones, de grandes competidores, de talentosos atletas. Pero la electricidad entre ambos volvió a hacer chispas en Termas de Río Hondo cuando en la curva 13 protagonizó una maniobra que terminó tirando a Rossi.

Al término de la competencia en la Argentina Márquez fue hasta el box de Rossi en aparente son de paz pero el equipo le impidió el ingreso: "Ahora aquí no vengas. No entras", le dijeron.

La rivalidad ha tocado su máximo grado de tensión.

SEGUÍ LEYENDO

Guardar