Un cuerpo tan escultural como su ego: los aficionados de la liga estadounidense están avisados con la llegada Zlatan Ibrahimovic a Los Ángeles Galaxy, esperando que aún quede fútbol en sus maltrechas piernas. Para empezar, un dato que no está nada mal: el sueco cobrará 1,2 millones de euros al año por su nueva faena, lo que es 20 veces menos que los 21,8 millones que ganaba en el Manchester United. Todo un mensaje.
¿Su última salida de todo?
"Echo de menos la selección. Si quiero (volver), lo hago". Algo que no será muy del agrado de los aficionados suecos, después de que su país se clasificara al Mundial de Rusia sin el concurso de su estrella, que se retiró de la escena internacional en 2016.
¿Otra ocurrencia reciente?
Preguntado el pasado 18 de noviembre, al regresar a las canchas después de una grave lesión de rodilla, el sueco, de 36 años, declaró: "¿Si estaba preocupado por mi regreso? No. Los leones no se recuperan como los humanos".
Soon @LAGalaxy pic.twitter.com/X9SR6uLTev
— Zlatan Ibrahimović (@Ibra_official) March 24, 2018
A día de hoy esa es la gran incógnita que rodea al delantero.
¿En qué estado físico se encuentra?
Ibrahimovic, que soñaba con ganar la Liga de Campeones, abandonó el París Saint Germain en el verano (boreal) de 2016 para fichar por el enésimo equipo europeo, el Manchester United.
Su primera temporada en Old Trafford fue un éxito, con 28 goles en 46 partidos, antes de romperse los ligamentos de la rodilla en un encuentro de la Europa League contra el Anderlecht en abril de 2017.
Pese a finalizar contrato en junio de ese año, su entrenador, el portugués José Mourinho, le dio una segunda oportunidad, pero esta campaña la competencia para el puesto de 9 aumentó con el fichaje del belga Romelu Lukaku, por lo que la contribución de Ibra en la 2017-2018 se limita a siete partidos y un solo gol.
SIN JUGAR EN 2018
Peor, el sueco no ha jugado con el United desde que entró en el descanso del partido contra el Burnley (2-2) del pasado 26 de diciembre.
A la edad en la que la mayoría de jugadores están en su declive, el originario de Malmö trata de alargar un poco más una carrera rica en experiencias, pasando por varios de los mejores equipos europeos (Ajax, Juventus, Inter de Milán, Barcelona, AC Milan, PSG y Manchester United).
Los aficionados estadounidenses que no le conozcan aún pueden ir a internet y deleitarse con sus espectaculares acciones y un dominio del balón impropio de un jugador de 1,96 m: desde goles en posición de kung-fu al tanto que le marcó a Inglaterra en 2012, con un remate de chilena desde fuera del área.
Según sus entrenadores, siempre ha sido un profesional ejemplar, como dijo el italiano Carlo Ancelotti. En su biografía, el técnico admite que le presentaron a Zlatan como un jugador "difícil de controlar", pero que en el PSG descubrió a un futbolista "muy disponible y profesional, siempre concentrado en su trabajo".
"Su carácter fascinante y su constancia extraordinaria en el entrenamiento, preocupándose por los partidos y preparándolos, siempre han sido un ejemplo para sus compañeros", añadió el italiano.
"PAÍS DE MIERDA"
Lo que está claro es que, además de sus condiciones para el fútbol, Ibrahimovic es un showman y pronto lo descubrirán en la meca del cine.
En París, la prensa francesa estuvo bien servida. "Si cambian la Torre Eiffel por mi estatua, me quedaré en el PSG", dijo una vez. Como el tradicional monumento parisino sigue en su lugar, el sueco encontró otra fórmula para decir adiós: "Vine como un rey, me voy como una leyenda".
¿Se atreverá a decir que Los Ángeles Galaxy nacerán con él tal como hizo con el PSG?
Los aficionados al fútbol de la Major League Soccer deben estar advertidos de que el nombre de Ibrahimovic rima muchas veces con polémica.
En Francia repartió a todo el mundo. ¿El PSG? "Antes no tenían nada". ¿El campeonato francés? "No conozco la Ligue 1, pero la Ligue 1 me conoce". ¿Francia? Un "país de mierda" que él ubicó "en el mapa"…
Pocos futbolistas pueden presumir de que hayan hablado de ellos tantos comentaristas políticos y hasta un primer ministro.
Como sea, ya es una realidad: Zlatan Ibrahimovic se convirtió ahora en la última estrella europea en desembarcar en la MLS. "Venir a jugar a Estados Unidos y unirme al club más exitoso de la Major League Soccer, el LA Galaxy, es lo mejor para mí", dijo el sueco.
¿Adónde llega Zlatan?
El cuadro californiano es el más exitoso de la historia de la competición, con cinco títulos de liga, la campaña pasada finalizó en el último puesto de la Conferencia Oeste, con únicamente ocho triunfos en 34 encuentros.
Los angelinos cuentan con un largo historial en la contratación de estrellas experimentadas procedentes de Europa: antes de Ibra jugaron los ingleses David Beckham y Steven Gerrard y el irlandés Robbie Keane, entre otros.
"Fichar a Zlatan es un legado a la marca LA Galaxy y a nuestro incomparable éxito en la MLS desde 1996″, señaló el presidente Chris Klein.
SEGUÍ LEYENDO EN INFOBAE DEPORTES