El ministro de Asuntos Exteriores británico, Boris Johnson, comparó el Mundial de fútbol que se celebrará en Rusia en junio y julio próximos con los Juegos Olímpicos de Berlín de 1936 que Adolf Hitler utilizó para hacer propaganda del régimen nazi.
En una comparecencia ante el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de los Comunes para hablar sobre el caso del envenenamiento al ex espía Sergei Skripal y su hija Yulia, Johnson afirmó que le resulta una "posibilidad vomitiva" pensar en el presidente ruso, Vladimir Putin, "cubriéndose de gloria" en ese evento deportivo.
El diputado laborista Ian Austin apuntó también en el comité que "Inglaterra no debería participar en el Mundial" porque Putin lo va a utilizar "de la misma manera que lo hizo Hitler en las Olimpiadas de 1936″.
"No creo que debamos apoyar a Putin usando el evento como un ejercicio de relaciones públicas para encubrir los graves abusos contra los derechos humanos de los que es responsable", agregó el laborista.
Austin también se preguntó cómo se podrá garantizar la seguridad de los aficionados del Reino Unido que viajen a Rusia del 14 de junio al 15 de julio, periodo en el que se disputará el Mundial, "después de la expulsión de diplomáticos británicos" del país.
La Cancillería rusa respondió que es "inadmisible" comparar el Mundial de Rusia con los Juegos Olímpicos de Berlín organizados por la Alemania de Hitler en 1936.
"Toda comparación o paralelismo de esa clase, tratándose de un país que perdió millones de vidas en la lucha contra el nazismo, es inadmisible e indigna de un jefe de la diplomacia de un Estado europeo", aseguró María Zajárova, portavoz de la Cancillería, en Facebook.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: