La FIFA aprobó este viernes el uso del VAR en el Mundial de Rusia 2018. En la reunión del consejo directivo de la entidad, que se realiza en Bogotá, la máxima autoridad del fútbol internacional ratificó la decisión que ya había tomado la International Board (IFAB) de utilizar la tecnología para asistir a los árbitros en la cita que se desarrollará del 14 de junio al 15 de julio de este año.
Será la primera vez en la historia que los jueces de un mundial tendrán a su disposición el respaldo de las cámaras para analizar sus fallos durante el desarrollo de los partidos.
Según explicó el presidente de la FIFA, el suizo Gianni Infantino, el objetivo de la implementación del VAR es disminuir los errores de los árbitros en el fútbol.
"Vamos a tener el primer mundial, en 2018, con el VAR. Esto ha sido aprobado y decidido. Estamos por supuesto muy contentos con la decisión", agregó.
El pasado 3 de marzo, la IFAB había aprobado por unanimidad la utilización del sistema de videoarbitraje en el Mundial de Rusia 2018. La tecnología se aplicará solo en cuatro casos: para validar o no un gol, atribuir o no una roja, conceder o no un penal, y corregir un error de identificación a un jugador sancionado.
El VAR ya se utilizó en la Copa Confederaciones celebrada el año pasado en Rusia, el torneo utilizado como prueba antes del Mundial, y también fue empleado en algunas grandes ligas de Europa, como la Bundesliga alemana, la Ligue 1 francesa y la Serie A italiana. También se empleó en la Copa Sudamericana y la Libertadores. En la mayoría de las competencias ha causado polémica.
SEGUÍ LEYENDO:
Histórico: se aprobó el uso del VAR para el Mundial de Rusia 2018
A 100 días del Mundial de Rusia 2018: todo lo que hay que saber sobre la Copa del Mundo