La noticia conmovió al planeta entero: el futbolista Davide Astori fue encontrado muerto en la habitación del hotel donde concentraba Fiorentina antes de disputar un partido correspondiente a la 27ª fecha de la Serie A. El misterio, la incertidumbre y el estupor se apoderaron del escenario.
El club se limitó a informar en sus redes sociales la noticia y simplemente aclaró que se trataba de una "enfermedad repentina". La investigación para aclarar las causas del deceso recién comienza pero el fiscal que lleva adelante el caso dio las primeras impresiones.
La Fiorentina profondamente sconvolta si trova costretta a comunicare che e' scomparso il suo capitano Davide Astori, colto da improvviso malore.
Per la terribile e delicata situazione, e soprattutto per rispetto della sua famiglia si fa appello alla sensibilità di tutti. pic.twitter.com/bFGnkReWEC— ACF Fiorentina (@acffiorentina) March 4, 2018
"La idea es que el jugador ha muerto de un paro cardíaco por causas naturales", explicó Antonio De Nicolo, fiscal jefe de Udine a la Agencia ANSA en declaraciones que replicó el diario italiano La Gazzetta dello Sport.
Sin embargo, el especialista no escondió su preocupación por el suceso: "Es extraño que tal cosa le suceda a un profesional así monitoreado, sin que existan señales de advertencia".
El hecho se conoció en la mañana del domingo italiano, a pocas horas del choque que tenían que afrontar por la tarde Fiorentina y Udinese en el Estadio Dacia Arena. Astori, capitán del viola, se enlistaba para participar en el 26° encuentro del equipo en 27 fechas disputadas esta temporada.
Sin síntomas de algún problema, el futbolista de 31 años había sido visto por última vez a las once y media de la noche del sábado por su compañero el arquero Marco Sportiello, quien fue interrogado por el cuerpo de carabineros a raíz de la investigación que se lleva adelante para esclarecer el suceso.
El plantel estaba concentrado en el hotel "La 'Di Moret" de Udine y Astori se encontraba en su habitación, en la cual dormía solo. Todos bajaron a desayunar menos él y eso llamó la atención del cuerpo técnico. El masajista del plantel fue el encargado de subir a buscarlo: lo encontró muerto, cerca de las nueve y media de la mañana.
Los médicos del plantel se encontraron con una situación irreversible, por lo que ni siquiera pudieron llevar a cabo las maniobras típicas de reanimación.
En las próximas horas se llevará a cabo la autopsia en la morgue de Udine de Santa Maria della Misericordia con la idea de obtener respuestas preliminares para aclarar lo ocurrido a lo largo de esas diez horas de misterio que transcurrieron entre la última vez que lo vieron con vida y el instante en el que lo hallaron muerto en su habitación.
El marcador central había iniciado su carrera como profesional en el ascenso italiano, vistiendo las camisetas de Pizzighettone y Cremonese. El salto al Cagliari marcó su carrera. Tras una temporada en la Roma, llegó a la Fiorentina a cambio de 3 millones y medio de euros transformándose en una pieza clave.
Casado con Francesa Fioretti y padre de una niña de 2 años –Vittoria –, Astori fue parte de la selección italiana en 14 ocasiones entre 2011 y 2017.
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
"Cómo fueron las últimas horas del futbolista Davide Astori antes de ser encontrado muerto"
"Tras la muerte de Davide Astori: otros 10 futbolistas que murieron en actividad"