Juegos Olímpicos de Invierno: cómo es la convivencia de las dos Coreas en la Villa Olímpica

A la espera del inicio del certamen, los atletas ya están instalados en PyeongChang. Este año, el equipo de hockey femenino estará conformado por jugadoras de ambos países

Guardar

Corea del Sur, anfitriona de los Juegos de invierno de PyeongChang 2018 -que se inaugurarán el próximo viernes, día 9; y se desarrollarán hasta el 25 de febrero-, y su vecina del Norte ya conviven en la Villa Olímpica de Gangneung, inaugurada formalmente el viernes y que este sábado ha mantenido su primera jornada de actividad oficial.

Diez de los veintidós atletas que participarán en el encuentro deportivo llegaron este jueves, acompañados por tres entrenadores, 18 miembros de apoyo y el viceministro de Deportes norcoreano, Won Kil-un, y fueron alojados en la villa.

La Villa Olímpica de Gangneung, localidad situada a orillas del Mar de Japón y que albergará gran parte de las competiciones de hielo de la XXIII edición de los Juegos de invierno, es, junto a la de PyeongChang -sede de ambas Ceremonias-, más próxima a los escenarios de las pruebas de nieve y deslizamientos, una de las dos Villas Olímpicas en las que se alojarán la mayoría de los casi 3.000 deportistas de los 92 países participantes.

Esa ciudad también será sede del curling, el hockey y el patinaje, de velocidad y artístico las primeras banderas ya empiezan a engalanar sus balcones. Y entre ellas contrasta, casi al lado de la entrada principal, una gigante del 'Team Korea', situada muy cerca de la de Corea del Norte, algo menor en tamaño. En unos Juegos llamados, también, a promover la paz en la región.

(Getty)
(Getty)

Una de las primeras acciones que llevó a cabo la delegación del Norte, integrada por 22 deportistas, en la Villa Olímpica fue la de colgar una bandera de tres pisos de altura en el balcón de sus habitaciones, un acto parecido al que realizaron en los Juegos de Río 2016.

La bandera norcoreana está prohibida en su vecina del Sur bajo la ley de seguridad nacional, que censura los apoyos a Pyongyang, aunque se ha realizado una excepción con la Villa Olímpica, ya que el COI garantiza el derecho de las naciones participantes a que sus enseñas sean exhibidas y también izadas.

(Getty)
(Getty)

Al lado de donde vivirán los deportistas en Gangneung, está la Villa de prensa, que también empezó a recibir durante las últimas horas a sus primeros inquilinos. Algunos de los cuáles, aparte del 'jet lag' -sobre todo los llegados de otros continentes-, sufren otros trastornos, derivados del extravío de parte de sus equipajes.

LEA MÁS:

Con información EFE

Guardar