A menos de diez días del comienzo de los Juegos Olímpicos de Invierno en la ciudad de Pyeongchang, Corea del Sur, el evento internacional ha roto un inusual récord al aumentar el número de preservativos distribuidos entre los atletas, según informaron este jueves los organizadores.
Durante las poco más de dos semanas durante las cuales tendrá lugar la competencia, que comenzará el 9 de febrero, un total de 110.000 preservativos serán entregados a los hombres y mujeres de las delegaciones de 92 países, es decir, 10.000 más que los distribuidos en Sochi en 2014 y en Vancouver en 2010.
Y con 2.925 deportistas confirmados en competencia por 306 medallas en 15 disciplinas, esto significa que cada uno tendrá a disposición casi 38 unidades del dispositivo anticonceptivo y profiláctico más viejo y popular del mundo.
Pero en rigor estarán disponibles para todos, no solo para los atletas.
"Canastos con condones estarán ubicados en los baños de hombres y de mujeres" en las villas olímpicas en Pyeongchang y Gangneung, en el principal centro del prensa, en la villa para los periodistas y en los centros médicos, señalaron los organizadores, citados por la agencia AFP.
Cada villa olímpica recibirá 40.000 preservativos, 12.000 están destinados para la prensa y los restantes 18.000 se entregarán en los 59 estadios en los que se celebrarán los JJOO.
Convenience Co., una fabricante del latex surcoreano, donó 100.000 de los preservativos requeridos al argumentar que de esta manera sería posible un "exitoso desarrollo de los Juegos de Invierno" y, a la vez se hará una "prevención de la propagación del virus del HIV".
"Estamos entregando nuestros condones Barunsengkak con buena voluntad, creyendo que la marca líder de Corea del Sur debe hacer esta donación. Esperamos que los atletas completen sus eventos con seguridad y éxito", dijo un portavoz de la compañía, de acuerdo con el Korean Biomedical Review (KBR).
Los 100.000 preservativos tienen un valor de mercado de 100 millones de wones (unos 93.370 dólares).
La Asociación Coreana para la Prevención del sida aportará los restantes 10.000 que se consideran necesarios, informó KBR.
Pero el portavoz de los JJOO, Chung Geun-Sik, dijo que se espera que muchos de los condones sean llevados por los deportistas de vuelta a sus países como recuerdo del evento deportivo.
"No esperamos que los atletas los usen a todos", consideró a la AFP.
Una larga tradición
Históricamente, los Juegos Olímpicos han sido notorios por la actividad sexual de los deportistas antes, durante y tras la finalización de la competencia, y la tradición de donación de preservativos existe desde los JJOO de Verano en Seúl, también Corea del Sur, en 1988.
Con un número varias veces superior de atletas en competencia, la versión veraniega de la competencia requiere de más profilácticos y el récord está en manos de Río de Janeiro, donde se distribuyeron 450.000 condones en 2016.
Aplicaciones de citas en la Villa Olímpica
En los JJOO de la última década la tendencia ha ido en aumento, y hay quienes lo atribuyen al auge de las aplicaciones de citas como Tinder o Happn, que facilitan enormemente los encuentros potenciales de pareja en ambientes desconocidos.
De hecho, durante los juegos de Londres, en 2012, la aplicación Grindr, focalizada en la comunidad gay, colapsó poco después de la llegada de las delegaciones internacionales a la capital británica, según reportó el Daily Mirror.
Resta el debate entre quienes consideran que la actividad sexual no afecta el desempeño deportivo, e incluso ayuda a que los atletas se relajen, y los que sostienen, en cambio, que es una distracción capaz de interponerse en el camino hacia el oro.
(Con información de AFP)
LEA MÁS: