Sorpresivo fallo en el FIFA Gate, el escándalo de corrupción más grande de la historia del fútbol: el peruano Manuel Burga, ex presidente de la Federación de su país (FPF), fue absuelto por la Justicia estadounidense en el cargo de asociación ilícita.
"Dios bendiga a los Estados Unidos. Es todos lo que puedo decir", sentenció Burga al salir del recinto en el que lloró al escuchar su absolución. Con los ojos húmedos, el dirigente peruano dijo que volvería a su casa y que reanudaría su carrera como abogado: "Mi historia en el fútbol ha terminado. Volveré a la ley."
El ex titular del fútbol peruano, de 60 años, fue hallado no culpable por la jueza Pamela Chen en el único cargo que enfrentaba ante la Corte Federal de Brooklyn. Estaba acusado solamente de formar parte de una entidad con fines criminales.
Básicamente, el ex presidente de la FPF estaba acusado de recibir 4,4 millones de dólares en sobornos por parte de empresas entre 2010 y 2016.
Tras el veredicto, la Fiscalía no tiene derecho de apelar, por lo que el caso de Burga —quien había sido detenido cuando salía de su casa en Lima en noviembre de 2015 y luego extraditado a los Estados Unidos— queda cerrado.
El pasado viernes, el paraguayo Juan Ángel Napout y el brasileño José María Marín fueron declarados culpables y enviados a prisión por conspiración, fraude electrónico y lavado de activos.
LEA MÁS: