Paolo Guerrero ha sido uno de los nombres más importantes de 2017, pero su alto rendimiento en el Flamengo de Brasil y su importancia en la selección de Perú, que clasificó para un Mundial luego de 36 años, se vieron opacados por un escándalo de dopaje que le costó una sanción temporal de la FIFA de 30 días.
El diario El País, de Uruguay, decidió incluirlo en la votación a Mejor jugador de América, ignorando el positivo en el control antidopaje realizado luego del cruce entre la Argentina y Perú por las Eliminatorias, disputado en Buenos Aires el 5 de octubre.
Más allá de la sorpresa por su inclusión, el delantero peruano de 33 años también es protagonista de una noticia inesperada en el marco de la elección. Según la opinión de los usuarios, es, sin dudas, el mejor futbolista del continente.
En la encuesta, Guerrero arrasa con más del 70% de los votos, superando a los argentinos Ignacio Scocco (River Plate), Lautaro Acosta (Lanús) y Darío Benedetto (Boca Juniors) y al brasileño Luan (Gremio).
Un análisis de orina detectó la presencia de benzoilecgonina, metabólico de la cocaína en el cuerpo del delantero que viste la camiseta del Flamengo. Este martes viajó junto con sus abogados hacia Suiza para declarar ante la FIFA y explicar que la sustancia proviene de un té con mate de coca que consumió durante los días previos para aliviar un aparente cuadro gripal.
Si esto llega a demostrarse, Guerrero no escapará a la sanción, aunque sí recibiría una menor que la establecida en caso de que hubiera consumido cocaína. El objetivo de la defensa es que la sanción no le impida jugar el Mundial de Rusia 2018. A pesar de todo este ambiente de incertidumbre, lo que al parecer sí tiene asegurado es el amor de los hinchas.
LEA MÁS: