Algunas mujeres decidieron romper el velo de protección que pesa sobre los famosos y comenzaron a contar historias de acoso que debieron afrontar en el pasado. La puerta se abrió en Hollywood y ahora se trasladó al fútbol con una historia escandalosa: la futbolista Hope Solo confesó que el ex presidente de la FIFA Joseph Blatter la acosó sexualmente.
"Sepp Blatter me tocó la cola", contó la portera de la selección femenina de fútbol de Estados Unidos en una entrevista con el diario portugués Expresso y destapó un verdadero escándalo.
"¿Puedo hablar de esto?", le consultó a su asesora Melinda Travis tras lanzar las primeras palabras que conmovieron al planeta entero. "Fue en la entrega del Balón de Oro hace unos años, antes de subir al escenario, cuando entregué el premio a la Mejor Futbolista del Mundo a Abby Wambach", señaló sobre la gala del 2012 que se llevó a cabo en los primeros días del 2013. "Es algo que se ha normalizado", se lamentó con respecto al acoso.
Hope, de 36 años, confesó que debió advertirle a sus propias compañeras en la duchas en el pasado por hechos comprometedores: "¡No me toquen! ¡No lo hagan!".
Aunque la situación con el ex presidente de la FIFA fue diferente: "En el caso de Blatter estaba nerviosa antes de la presentación. Estaba presentando el Balón de Oro. Después de eso no volví a verlo. No tuve la oportunidad de confrontarlo y decirle: '¡No vuelva a tocarme!'".
Consultada sobre la determinación de las mujeres de contar los casos de acoso que sufrieron, la deportista advirtió: "Me gusta que más mujeres, sobre todo en el fútbol, hablen de sus experiencias porque algunas de esas personas todavía trabajan en el fútbol".
Su historia se conoció por una pregunta relacionada a los hombres poderosos que utilizan esa condición sobre las mujeres. Ella aclaró: "Eso no sucede sólo con los poderosos. Puede ocurrir con cualquier persona, puede pasar entre las mujeres, en cualquier lugar. Estamos enfocados en los poderosos hombres blancos, porque probablemente es más normal con ellos, pero puede suceder en cualquier lado".
Las mujeres que empiezan a contar estas duras historias que debieron afrontar están ayudando a cambiar la mentalidad sobre las situaciones de acoso. "Creo que va a tardar algún tiempo, pero también creo que la gente va a pensar dos veces antes de hacer ciertos comentarios y, obviamente, antes de simplemente tocar la cola", destacó ante esto.
La futbolista que se desempeñó en ligas de Estados Unidos, Suecia y Francia contó que el acoso es normal en el fútbol femenino y explicó: "Me gusta que más atletas compartan su experiencia. Es algo descontrolado, y no sólo en Hollywood, lo es en todas partes. Durante años vi jugadoras que se enamoraron y acabaron casándose con sus entrenadores de la universidad, algo que obviamente un entrenador no debe hacer, sobre todo con futbolistas tan jóvenes".
El medio portugués Expresso y el británico The Guardian, que se hizo eco de la noticia, consultaron al ex directivo de la FIFA por intermedio de su agente de prensa tras estas declaraciones. Según comentaron, dijo que la acusación "era ridícula".
Cabe destacar que Blatter renunció a su cargo como presidente del ente máximo del fútbol en 2015, tras estallar el caso de corrupción conocido como FIFA Gate que conmovió al deporte mundial. Sobre él pesa una sanción de ocho años que le impide estar relacionado a cualquier actividad del fútbol.
LEA MÁS: