Hellmut Krug, jefe del centro de control encargado de supervisar el asistente de videoarbitraje (VAR), a prueba esta temporada en Alemania, fue despedido este lunes por la Federación (DFB), acusado de haber favorecido al Schalke, equipo del que es hincha.
La DFB nombró como sustituto al ex árbitro Lutz Michael Fröhlich, que prometió en un comunicado "transparencia en los procedimientos" criticados por la prensa germana en los últimos días.
El diario Bild informó que Krug intervino en dos ocasiones en un mismo partido para favorecer al Schalke contra el Wolfsburgo (1-1) el pasado 28 de octubre, cuando se recurrió al VAR para decidir sobre un posible penal.
Este lunes, la revista especializada Kicker dedicó su portada al VAR, que está siendo muy criticado en Alemania desde hace semanas.
"Creo que tenemos a la persona inadecuada en Colonia", donde está situado el centro de control, dijo el director deportivo del Augsburgo Stefan Reuter.
El polémico penal en favor del Schalke 04
Krug negó las acusaciones de favoritismo. "Para mí, lo importante es que el árbitro mantenga sus responsabilidades en la cancha y que tanto los jugadores como los espectadores tengan confianza en él", explicó su sucesor Lutz Michael Fröhlich.
El VAR ha sido criticado sobre todo por el exceso de tiempo que hay entre que sucede una acción y se decide el castigo tras la consulta con el video.
A finales de octubre, el DFB pidió en una directiva que el VAR interviniese más en los partidos, incluso cuando el árbitro no haya cometido errores manifiestos.
También ha habido algunas decisiones discutidas, tomadas a la luz de las imágenes de videos que, lejos de reducir las discusiones sobre los árbitros, las han potenciado.
El entrenador del Borussia Mönchengladbach, Dieter Hecking, cree que los problemas que han surgido llevarán a que el proyecto piloto se interrumpa antes de que termine la temporada. "Creo que el proyecto se archivará durante la pausa de invierno", dijo Hecking en declaraciones que publica el diario Bild.
La mano no sancionada en el partido entre el Bayer Leverkusen y el Augsburgo
Durante la jornada de este fin de semana, hubo una decisión que dio alas a la discusión sobre el VAR. Fue en Leverkusen. Se le negó al Augsburgo un penal por mano dentro del área, pese a que la jugada fue revisada por el VAR.
"Es necesario que nos reunamos y hablemos de cómo se debe usar el VAR. Sigo siendo un defensor del sistema, pero tal y como se está aplicando no me gusta nada", dijo después de ese partido el director deportivo del Stuttgart, Stefan Reuter.
La Bundesliga fue una de las grandes ligas europeas que entró en el proyecto piloto para aplicar el VAR. En muchas situaciones en las que el VAR ha intervenido se ha mostrado que el uso de la tecnología puede tener sentido.
Sin embargo, han surgido divergencias, en parte por una carta de la comisión arbitral en la que se pedía que se revisara el uso del VAR y se relativizaba el principio de que este solo entraba en acción en el caso de que se detectasen errores claros y decisivos para el partido.
(Con información de agencias)
LEA MÁS: