Este domingo se completó una nueva edición de la maratón de Nueva York que inició en Staten Island y culminó en el Central Park, corazón de Manhattan. La carrera se disputó por primera vez en 1970 y contó con la participación de 127 atletas que pagaron un dólar por su inscripción, se celebra de manera ininterrumpida, actualmente, el recorrido es diferente al de aquel entonces, pero sigue atravesando los puntos icónicos de la ciudad.
Los neoyorquinos demostraron su voluntad de resistir a las amenazas terroristas durante la más célebre maratón del mundo, que se corrió bajo estrictas medidas de seguridad, cinco días después del primer atentado mortal en esta ciudad desde el 11 de septiembre de 2001.
Más de 50.000 participantes, llegados desde todos los rincones de Estados Unidos y del mundo entero, así como 2,5 millones de espectadores colmaron las calles de Nueva York desde temprano.
La llegada de Shalane Flanagan
CATEGORÍA MASCULINA
El keniano Geoffrey Kamworor se consagró como el mejor de la maratón de Nueva York y ganó la primera competencia de este estilo de su vida. El africano completó la carrera en 2:10:53 y llegó apenas 3 segundos por delante de su compatriota Wilson Kipsang, en uno de los finales más reñidos de los últimos tiempos. El podio lo completó el etíope Lelisa Desisa, con un tiempo de 2:11:32.
CATEGORÍA FEMENINA
La estadounidense Shalane Flanagan dio la sorpresa y completó los 42 kilómetros en 2:26:53, quebrando la hegemonía de la keniana Mary Keitany, quien se había quedado con las últimas tres maratones de Nueva York y esta vez ocupó el segundo puesto. La etíope Mamitu Daska fue la tercera en cruzar la línea de meta. Es la primera vez desde 1977 que una estadounidense gana la competencia.
An emotional @manuelaschaer wins her first ever #TCSNYCMarathon title, taking the 👑 by over a minute! pic.twitter.com/H2LfbDAVOj
— TCS New York City Marathon (@nycmarathon) November 5, 2017
CATEGORÍA SILLA DE RUEDAS
El suizo Marcel Hug supo defender su título y se quedó con el primer puesto de la división silla de ruedas masculina en un tiempo de 1:37:17 hs. con el que alcanzó 15 títulos y cuatro medallas en Río. El británico John Charles Smith (1:39:36 hs) y el japonés Sho Watanabe (1:39:47) cerraron el podio.
Por su parte, Manuela Schar se coronó campeona en la categoría femenina por primera vez en este evento al completar el recorrido en 1:48:10 hs, pero no logró batir su propio récord de 1:28:17 hs. Las estadounidenses Tatyana McFadden (1:51:02 hs) y Amanda McGrory (1:53:11hs) quedaron en segundo y tercero puesto.
Congratulations @MarcelEricHug! Full of strength and control coming through the #TCSNYCMarathon Finish Line as a repeat champ! 💪 pic.twitter.com/dWd4BPouvk
— TCS New York City Marathon (@nycmarathon) November 5, 2017
LEA MÁS: