El futuro de Paolo Guerrero, entre la revisión de la FIFA y las posibles sanciones

El delantero peruano, capitán de su combinado nacional, vive sus horas más tensas y aguarda por el desenlace de su escándalo de dopaje

Guardar
Paolo Guerrero espera que la
Paolo Guerrero espera que la FIFA confirme su dopaje positivo o le quite la sanción (Reuters)

A Perú le ha caído una pésima noticia antes de jugar el repechaje mundialista ante Nueva Zelanda: no podrá contar con Paolo Guerrero, envuelto en un escándalo de dopaje. Mientras su selección prepara el partido y piensa cómo reemplazarlo, el atacante peruano vive sus hora más convulsionadas. Guerrero, que espera la revisión de la FIFA, podría enfrentar severas sanciones, que lo podrían apartar de los terrenos de juego durante años.

La prueba de dopaje que el capitán de Perú se realizó luego del empate como visitante ante Argentina por Eliminatorias arrojó un "resultado analítico adverso", por lo que todavía no está confirmado el doping positivo. A Guerrero se le impuso una sanción provisional de 30 días y así afronta su futuro.

La esperanza de la contraprueba 

Como se detalla en el Reglamento Antidopaje de la FIFA, al recibir el resultado analíticos adversos, el jugador tiene la posibilidad de efectuar una contraprueba para demostrar que los resultados anómalos tiene alguna autorización de "uso terapéutico" o mostrar que "se trató de alguna desviación aparente".

El doping de Paolo Guerrero después
El doping de Paolo Guerrero después del partido con la Argentina arrojó un “resultado analítico adverso” (AP)

Una vez notificado el "resultado analítico adverso", la posibilidad de pedir el un nuevo análisis tiene que ser un plazo no superior a 48 horas. Se le permitirá a Paolo Guerrero y respresentantes de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) estar presentes en todo el proceso, e incluso en la apertura, de la muestra "B".

"Tras el recibo del informe de laboratorio, la Unidad Antidopaje de la FIFA realizará cualquier investigación que puede exigir la lista de sustancias y métodos prohibidos. Después de conducir esta investigación, la FIFA deberá notificar de inmediato los resultados al jugador y si infiere, o sigue alegando, que el jugador ha violado una de las normas antidopaje."

Las posibles sanciones para Guerrero

En caso de que se determine que se trata de un caso de doping positivo, Paolo Guerrero podría quedar inactivo durante meses e incluso años. El posible castigo podría ser de dos años para todo tipo de competencia nacional e internacional. "El período de suspensión por una violación del artículo 5 (presencia de una sustancia prohibida) será de dos años, salvo que se cumplan las condiciones para anular o reducir el período de suspensión", dicen las normas de la FIFA.

Por otra parte, si el resultado de la "muestra B" es negativo, Paolo Guerrero no tendría ningún tipo de sanción más que estos 30 días que se la han dado hasta esclarecer su caso.

"Si se impone una suspensión provisional sobre la base de un resultado analítico adverso en una muestra 'A' y un posterior análisis de una muestra 'B' no confirma los resultados del análisis de la muestra 'A', el jugador no será sometido a ninguna otra suspesión provisional como consecuencia de la infracción del artículo 5 (Presencia de una sustancia prohibida", dice el Reglamento Antidopaje de la FIFA.

LEA MÁS:

Guardar