El alemán Sebastian Vettel (Ferrari) logró su quincuagésima 'pole' desde que pilota en Fórmula 1 y saldrá primero este domingo en el Gran Premio de México, el antepenúltimo del año, en el Autódromo Hermanos Rodríguez de la capital mexicana, en el que el inglés Lewis Hamilton (Mercedes), líder del Mundial, arrancará tercero.
Vettel acabó primero la calificación, en la que cubrió, en su mejor vuelta, los 4.304 metros de la pista mexicana en un minuto, 16 segundos y 488 milésimas, 86 menos que el holandés Max Verstappen (Red Bull), que saldrá junto a él desde la primera fila, en una carrera en la que el español Carlos Sainz (Renault) arrancará noveno, al lado del mexicano Sergio Pérez (Force India), en la quinta hilera.
Hamilton líder destacado del Mundial, con 66 puntos de ventaja sobre Vettel -y al que le basta ser quinto para festejar en México su cuarto título mundial, o acabar noveno si no gana el alemán- arrancará desde la tercera plaza, al lado de su compañero finlandés en Mercedes Valtteri Bottas.
Desde la tercera fila lo harán el finlandés Kimi Raikkonen (Ferrari) y el francés Esteban Ocón, compañero de 'Checo' en Force India; mientras que desde la cuarta largarán el australiano Daniel Ricciardo (Red Bull) y el alemán Nico Hülkenberg, el nuevo colega de Sainz en Renault.
El español Fernando Alonso y el belga Stoffel Vandoorne, los dos pilotos de McLaren-Honda, que quedaron eliminados en la segunda ronda (Q2), saldrán desde el fondo de la parrilla, sancionados con la pérdida de 20 puestos en la misma, en el caso del doble campeón mundial asturiano, y de 35, en el caso del belga, por efectuar diversos cambios en la unidad de potencia de sus monoplazas.
Qué necesita Hamilton
Para conseguir el título, al británico de 32 años le alcanza con terminar quinto, independientemente de lo que haga Vettel en la pista. Si el alemán de Ferrari fuese segundo, el inglés de Mercedes podría lograr el campeonato con un noveno puesto. En caso de que el piloto germano termine en el tercer puesto o peor, el británico será matemáticamente campeón del mundo.
Lewis Hamilton se consolidaría como el piloto británico más exitoso en la historia de la Fórmula 1, con todo lo que eso significa para Gran Bretaña, el país que ha producido más pilotos de la categoría reina.
LEA MÁS:
Con información de EFE