Italia sigue conmocionada por la utilización provocadora de imágenes de Ana Frank por parte de los ultras de la Lazio, después de que la corona de flores depositada en la sinagoga de Roma apareciera en el río Tíber, mientras que el presidente del club capitalino, Claudio Lotito, quedó
señalado en una grabación.
La corona de flores depositada por el dirigente, había desaparecido el miércoles por la mañana de la entrada de la sinagoga. Fue encontrada horas más tarde en una orilla del río que atraviesa la capital italiana, según constató un fotógrafo de la agencia AFP.
Como lo explicó el diario Corriere della Sera, "los autores del gesto podrían haber sido jóvenes de la comunidad judía que se habrían sentido ofendidos por una nota escrita sobre la corona que decía Tienes hermanos judíos y firmada por Claudio Lotito".
El escándalo comenzó el domingo pasado, cuando los ultras de la Lazio dejaron en el Estadio Olímpico pegatinas de la joven escritora judía que detalló en su diario íntimo su vida en Ámsterdam durante la ocupación nazi en la II Guerra Mundial, portando una camiseta de la Roma.
Grabación comprometedora
Lotito además anunció que el club organizará un viaje anual para 200 jóvenes aficionados al campo de concentración y de exterminio de Auschwitz, donde Ana Frank, fallecida en 1945 con 15 años, fue deportada.
Pero una grabación publicada por el diario Il Messagero hizo planear una sombra sobre las intenciones de Lotito. "¿Estará el vicerabino? ¿Solo estará el rabino? No valen nada. ¿Ves dónde estamos? El rabino y el vicerabino en Nueva York... Vamos, haremos este sketch. ¿Te das cuenta?", habría declarado el dirigente según el audio.
Sin embrago, el presidente desmintió esas palabras y recibió el apoyo del diputado del Partido Demócrata (centro izquierda) Dario Ginefra, presente a su lado en el momento en el que habría hecho esas declaraciones en una llamada a uno de sus colaboradores tras un vuelo que partió de Milán hacia Roma.
Entrevistado en Radio Capital, Lotito aseguró que no espera "ninguna sanción". "No espero nada porque el club no ha hecho nada, al contrario, ha puesto en marcha medidas para luchar contra el racismo", declaró, y agregó: "¿Las pegatinas? Es el comportamiento de 15 idiotas que no saben lo que hacen".
Según la prensa italiana, los investigadores han identificado por el momento a 16 sospechosos gracias a las imágenes de las cámaras de vigilancia. Tres de ellos son menores, que no superan los 13 años.
LEA MÁS
Amenaza de ISIS al Mundial: el afiche de Messi y los antecedentes generan alerta máxima