Pasaron 27 años para que la ucraniana Tatiana Gutsu, campeona olímpica en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 en gimnasia artística, tome valor para denunciar que fue abusada sexualmente por su entonces compañero de equipo Vitaly Scherbo, quien fuera la gran estrella de aquella cita por cosechar seis medallas de oro. Según su desgarradora confesión, fue violada en 1991, cuando ella tenía 15 años y él, 19.
"¿Quién me violó en Stuttgart, Alemania, (Copa) DTB en 1991? Vitaly Scherbo. El monstruo que me ha mantenido aterrorizada en mi propia prisión durante tantos años. Sé que intentarás defenderte, pero mis detalles son mucho más contundentes que tus palabras. Ahora soy más fuerte que nunca y no podrás doblegarme nunca más", escribió Gutsu en su cuenta de Facebook.
Tatiana Gutsu, quien actualmente tiene 41 años y enseña gimnasia en los Estados Unidos, fue compañera de Scherbo en el equipo de la antigua Unión Soviética. Ha necesitado mucho tiempo para armarse de valor y denunciar lo ocurrido, pero logró hacerlo y destapó un escándalo sexual que era cubierto por los propios integrantes del equipo.
En las redes sociales, aprovechó la ocasión para criticar a su compañera Tatiana Toropova por no apoyarla y a su colega Rustam Sharipov por ponerse de parte de Scherbo y "no proteger a una niña pequeña de 15 años".
Gutsu fue campeona olímpica en los Juegos de Barcelona en el concurso individual y por equipos, se colgó la medalla de plata en asimétricas y la de bronce en ejercicios de suelo. Se retiró poco después y se nacionalizó estadounidense en 2003.
Vitaly Scherbo ganó seis medallas de oro en Barcelona 92
Scherbo, por su parte, fue la gran estrella de la cita olímpica de 1992, donde ganó seis medallas de oro, algo que solamente los nadadores Michael Phelps y Mark Spitz han logrado superar. Fue una figura de la gimnasia, ya que posteriormente logró cuatro medallas de bronce en Atlanta 96, ya representando a su Bielorrusia natal.
Actualmente también vive en los Estados Unidos, donde dirige una academia de gimnasia en Las Vegas. Gutsu tiene su propia escuela en Nueva Orleans.
(Con información de EFE)
LEA MÁS: