Anticipándose a una posible protesta, la NBA emitió el viernes un recordatorio a las 30 franquicias que componen la liga que una medida similar a la ocurrida en la NFL podría traer grandes consecuencias.
El escrito, firmado por el subcomisionado Mark Tatum, advierte que el reglamento de la liga contempla una situación de este estilo y exige a los protagonistas ponerse de pie durante las estrofas patrias.
Ante la posibilidad de que esto suceda, sostiene: "La oficina de la liga determinará cómo lidiar con cualquier posible caso en el que un jugador, entrenador o asistente no permanezca de pie durante el himno".
Sin puntualizar en los posibles castigos, aunque recordando que son individuales, Tatum pidió unidad de los equipos en la primera jornada de esta campaña: "Esto podría incluir un mensaje de unidad y cómo el equipo está comprometido a unir a la comunidad esta temporada".
Por su parte, el comisionado Adam Silver se mostró esperanzado en que este tipo de protestas no tendrán lugar: "Mi expectativa es que nuestros jugadores continuarán respetando el himno".
La medida inició en la NFL, cuando Colin Kaepernick se arrodilló la temporada pasada para reclamar por la discriminación racial en Estados Unidos. Este año varios equipos adoptaron el gesto y esto desató la ira del presidente, Donald Trump, quien exigió la expulsión de quienes lo hagan e incluso los insultó.
La polémica creció y llegó a la NBA cuando el entrenador de San Antonio Spurs, Gregg Popovich, y la estrella de Cleveland Cavaliers, LeBron James, entre otras personalidades, respaldaron a los jugadores de fútbol americano y repudiaron los dichos del mandatario.
LEA MÁS:
El método de protesta de la NFL contra la discriminación llegó al fútbol
Cómo nació la protesta de la NFL durante el himno de Estados Unidos y por qué algunos se arrodillan
Galería: así protestó la NFL contra los insultos de Donald Trump