Quién es Julian Nagelsmann, el entrenador de 29 años que revoluciona Europa

Es el DT del Hoffenheim de Alemania, al que salvó del descenso y ahora clasificó a la primera Champions League de su historia. Su visión del fútbol, el uso de la tecnología, el valor de la familia y su predilección por Messi y Maradona

Guardar
Con 29 años, Nagelsmann salvó
Con 29 años, Nagelsmann salvó al Hoffenheim del descenso y lo clasificó a su primera Champions League

Julian Nagelsmann es el entrenador sensación en Europa. Con tan solo 29 años, ha captado la atención del mundo del fútbol por su labor al frente del Hoffenheim, equipo al que salvó del descenso en la temporada pasada y al que, en su segundo año como entrenador, clasificó a la primera Champions League de su historia.

Una seguidilla de lesiones en una de sus rodillas obligó a poner fin de manera prematura a la carrera como futbolista de Nagelsmann, quien entendió que su futuro debía seguir ligado al deporte. Comenzó a formarse como técnico bajo las nuevas líneas que impuso la Federación Alemana de Fútbol a partir del año 2000 y se convirtió en parte de una camada de entrenadores con una visión más moderna.

Enfocado en el trabajo con la pelota y sin buscar ser amigo de los jugadores -algunos de los cuales tienen su edad o, incluso, son mayores que él-, Nagelsmann apuesta a formar un estilo propio. Primero, siempre piensa en las propias fortalezas y trata de mantenerlas, sin importar quién sea el rival de turno.

Además, el DT del Hoffenheim ha encontrado en la tecnología a una aliada fundamental. Herramientas como el Footbonaut y Helix agudizan la reacción y la concentración. A través de una app, los jugadores del equipo pueden ingresar y ver el análisis que el cuerpo técnico hace de los partidos, los rivales y el trabajo diario. Incluso, Nagelsmann utiliza el Whatsapp para mandar mensajes con indicaciones y consejos a sus dirigidos.

El uso de la tecnología
El uso de la tecnología es clave en el trabajo de Nagelsmann (AP)

Consciente del peso que tienen las redes sociales en la sociedad y, sobre todo, en los jóvenes, no prohíbe su uso a los jugadores, sino que promueve una utilización responsable de las mismas.

En una entrevista reciente, concedida al diario El País de España, el joven nacido en Landsberg am Lech aseguró que las mejores ideas se le ocurren "en el baño" e hizo hincapié en el valor de la familia y de su pequeño hijo como cables a tierra y como vías de escape a la presión que supone el mundo del fútbol.

Además, en esa misma nota, Nagelsmann no dudó y eligió a Diego Maradona por sobre Pelé y a Lionel Messi por encima de Cristiano Ronaldo. Ante los rumores que lo ubican como sucesor de Jorge Sampaoli en Sevilla, una vez que este se vaya a la selección argentina, afirmó que aún no ha habido contactos oficiales.

A falta de tres fechas para el final para el final de la Bundesliga – en la que el Bayern Munich ya se consagró campeón-, el Hoffenheim ha conseguido algo inesperado. Un año después de salvarse del descenso, ha roto todos los pronósticos: se ubica en el tercer puesto de la tabla, que da un pasaje directo a la zona de grupos de la próximos Champions League. En el peor de los casos, podría terminar cuarto y debería arrancar en las fases preliminares del certamen europeo, al que clasificó por primera vez en su historia. La revolución llegó de la mano de Nagelsmann.

LEA MÁS:

Récord en la Bundesliga: Bayern Múnich se coronó campeón por quinta vez consecutiva

El "tapado" argentino que considera el Barcelona para reemplazar a Luis Enrique

A doce años del primer gol de Lionel Messi en el Barcelona

Guardar