Este lunes la FIFA confirmó que la Copa del Mundo 2026 tendrá un total de 48 naciones participantes, a diferencia de las 32 que forman parte del certamen hoy en día.
Esta medida favorece a las selecciones más débiles, que no suelen clasificar a este tipo de competiciones y que ahora tendrán más oportunidades.
Esta idea, impulsada por el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, surgió a raíz de algunos resultados deportivos que el propio dirigente recordó en la conferencia de prensa de este lunes.
Triunfo de Islandia sobre Inglaterra
La isla de alrededor de 100 mil kilómetros cuadrados y poco más de 320 mil habitantes dio el gran golpe en la Eurocopa 2016 al eliminar a Inglaterra en cuartos de final.
El equipo revelación se impuso por 2-1 ante los creadores del fútbol y dieron el gran batacazo en el certamen, que provocó una crisis en la selección británica y despertó en los fanáticos un apoyo inimaginable hacia Islandia.
El propio Infantino señaló que el resultado de esa llave lo ayudó a convencerse aún más de que el Mundial de 48 equipos no era una locura.
Gales semifinalista de la Euro
La pequeña nación británica eliminó a Bélgica, uno de los candidatos, en cuartos de final y accedió a las semifinales del torneo continental por primera vez en su historia.
Si bien luego cayó derrotado ante Portugal, Gales dio la sorpresa al quedar primero de su grupo, zona en la que venció a Rusia y a Eslovaquia y cayó ante Inglaterra.
Este otro batacazo hizo ilusionar a Infantino con que esto también podría suceder en una Copa del Mundo. Sin embargo, hubo un episodio anterior que plantó esta idea en su mente.
La epopeya de Costa Rica
A fuerza de triunfos, los ticos se convirtieron en la sensación del Mundial de Brasil 2014. En la zona de grupos se toparon con tres campeones: Uruguay, Italia e Inglaterra. Para la sorpresa del público, los centroamericanos salieron invictos con dos triunfos (3-1 a Uuruguay y 1 a 0 a Italia) y un empate (0 a 0 ante Inglaterrra).
En octavos, superaron a Grecia por penales y finalmente cayeron en cuartos ante Holanda por la misma vía, marcando un antes y un después en la historia deportiva de su país.
En la conferencia de prensa de este lunes, el presidente de la FIFA mencionó las hazañas logradas por Costa Rica, las cuales fueron la piedra fundamental del proyecto de 48 equipos que será realidad en 2026.
LEA MÁS:
Las razones por las que FIFA amplió el Mundial de 2026 a 48 participantes
11 datos para entender cómo se jugará el Mundial de 48 equipos de la FIFA