El británico Mark Cavendish pasó a la historia. Pero no sólo por haber ganado la medalla de plata en ciclismo de pista, sino por haber ocasionado la lesión de un rival y golpeado fuertemente a otros dos, luego de cruzarlos con su bicicleta durante la competencia.
En la vuelta 160 del sprint, Cavendish observó por encima de su hombro dos veces, vio venir a sus rivales y cruzó su bicicleta en la pista, lo que provocó que el coreano Sanghoon Park cayera aparatosamente, seguido del italiano Elia Viviani y el australiano Glenn O'Shea.
Los dos últimos deportistas pudieron continuar luego de diez minutos de demora, pero el asiático debió ser trasladado en camilla para que le realizaran estudios por el golpe. Incluso, el italiano Viviani pudo ganar y alzarse con la medalla de oro.
Luego de la carrera, el británico se disculpó por su maniobra contra Park: "Fue mi culpa. Debería haber mirado más. Espero que esté bien. Me disculpé con Elia después de que cayera", subrayó.
La acción de Cavendish fue muy polémica y recibió cientos de críticas en las redes sociales, sin embargo, los jueces no quisieron tomar medidas contra el corredor de la Isla de Man, ganador del oro en persecución por equipos en Río.
Hasta el momento, ningún país presentó una queja formal por la actuación del británico. Pero la polémica crece. Incluso, el ciclista amenazó a un periodista holandés con hacerle una demanda por haberle consultado respecto a si debió ser descalificado por su actuación.
"Primero, la prensa británica no le hizo a Cavendish la pregunta acerca de si debería haber sido decalificado por el movimiento. Entonces, la hice. Le mostré la maniobra en mi laptop. Cavendish me preguntó: '¿El hombre no era holandés, no?'. Yo le respondí: '¿Qué? ¿Te importaría hablar sobre esa maniobra?', a lo que él respondió: 'Podría demandarte por eso, ¿lo sabes?'; '¿Por preguntar?', le dije. Dio media vuelta y se fue caminando", relató Thijs Zonneveld, periodista y ex ciclista.
El reportero lo relató en su cuenta de Twitter.
Ok. I'm going to tweet this in English.
— Thijs Zonneveld (@thijszonneveld) August 15, 2016
First of all, the British press didn't pose Cavendish the question whether he should have been DQ'd for his move.
— Thijs Zonneveld (@thijszonneveld) August 15, 2016
So I did. I showed him the rerun on my laptop. Cavendish asked me: "The guy wasn't Dutch, was he?" Me: "What?"
— Thijs Zonneveld (@thijszonneveld) August 15, 2016
Me: "Would you care to comment on that move?"
Cav: "I could sue you for that, do you know that?"
Me: "What for? Asking a question?"— Thijs Zonneveld (@thijszonneveld) August 15, 2016
And then he walked away, cursing.
— Thijs Zonneveld (@thijszonneveld) August 15, 2016